La comunicación en el proceso educativo, una mirada desde el Covid-19, estudio desarrollado en I año de medicina, FAREM-ESTELÍ, II semestre 2020

Farrach Úbeda, Graciela Alejandra (2021) La comunicación en el proceso educativo, una mirada desde el Covid-19, estudio desarrollado en I año de medicina, FAREM-ESTELÍ, II semestre 2020. Revista Humanismo y Cambio Social, 8 (18). pp. 139-163. ISSN 2412-2572

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
Portada.jpg

Download (114kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
num18-art-9.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of Licencia]
Preview
Image (Licencia)
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/HCS/article/view...

Resumen

La comunicación en el aula es esencial para desarrollar el proceso de aprendizaje y amerita que revisemos cómo nos comunicamos en el aula, fuera de ella y en medio de la pandemia del COVID-19. Así que, se pueden planificar estrategias comunicativas en el ámbito universitario y la academia no puede quedarse a la zaga. Este estudio se centra en las estrategias comunicativas, acompañadas de estrategias metodológicas activas que propician un aprendizaje significativo en la asignatura de Técnicas de Investigación Documental, en la carrera de Medicina, de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM), Estelí. El enfoque de esta investigación es cualitativo, de carácter descriptivo y transeccional, apoyada en el método estudio de caso. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de técnicas como: análisis documental, entrevista, grupo focal, encuesta y observación. En el estudio se evidencia que la comunicación se desarrolló de manera asertiva, empleando distintos tipos de comunicación para empatizar, motivar y captar la atención de los discentes. Las relaciones interpersonales fueron colaborativas y afectivas, lo que permitió la apropiación consciente y significativa de los contenidos. Ello contribuyó a la mejora del proceso de aprendizaje, verificado en las expresiones, verbales, gestuales y en la producción de artículos. Con este fin, disponemos una recopilación de metodologías activas, fundamentadas en los tipos de comunicación, material de aprendizajes significativos.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Comunicación asertiva, estrategias comunicativas y metodológicas, aprendizaje significativo, ámbito universitario y pandemia del COVID-19
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.2.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 323.042 Participación Ciudadana
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2021 - Vol. 8, Núm. 18
Depositing User: Josefina Lopez
Date Deposited: 23 Aug 2022 17:11
Last Modified: 23 Aug 2022 17:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17635

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item