La grafo motricidad como estrategia didáctica para el desarrollo de trazos de niños de III nivel de preescolar del Colegio Cristiano Faro de Luz durante el segundo semestre del año 2021

Bonilla Flores, María José and Reyes Tercero, Lillieth Karolina and Salinas Moreno, Martha Lorena (2022) La grafo motricidad como estrategia didáctica para el desarrollo de trazos de niños de III nivel de preescolar del Colegio Cristiano Faro de Luz durante el segundo semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
17546.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación está basada en la grafo motricidad como estrategia didáctica para el desarrollo de trazos en niños de tercer nivel del Colegio cristiano faro de luz en
el segundo semestre del año 2022 esta misma sigue la línea de investigación con enfoque cualitativo siendo su importancia conocer las dificultades encontradas en el
contexto objeto de estudio y de esa forma poder valorar los resultados de aplicar la grafo motricidad en educación inicial para potenciar habilidades para el desarrollo de trazo previas a la escritura. Los principales resultados del estudio, expresan que, las docentes no tiene conocimiento
de estrategias didácticas pero desarrollan algunas actividades que ayudan al desarrollo de la motora fina pero estas son pocas, también se evidencia que no estimulan la
creatividad ni individualidad del niño, debido a que estas actividades no están dirigidas a objetivos específicos, las docente no dejan que los niños hagan dibujos libres, no
realizan actividades lúdicas, las maestras centran más su atención y su empeño en actividades en hojas de aplicación con contenido no acorde a la edad del niño como son
escritura de números, de letras, silabas e incluso de palabras. Además todas estas actividades los niños las realizan dentro del aula donde no se pueden desarrollar
actividades de expresión corporal, debido a que en las normativas del colegio no les permiten a los niños salir al patio para evitar caídas. La recopilación de información se realizó por medio de guías de observación al proceso
enseñanza aprendizaje, entrevista docentes, directora y padres de familia para poder conocer las estrategias que se realizan en relación a grafo motricidad, una vez obtenida
la información fue analizada y la contrastamos con la teoría. Debido a que se observó falta dominio de la definición de estrategias y grafo motricidad por parte de las docentes sugerimos propuestas de estrategias que las maestras puedan implementar dentro y fuera del aula de clases así mismo a la directora se le pide realizar capacitaciones para enriquecer conocimientos de las docentes en este tema en específico. Palabras claves: grafo motricidad, grafías, trazos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TSEDI 378.242 Bon 2022
Palabras Clave Informales: Grafo motricidad, estrategia didáctica, Grafías, trazos
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 08 Apr 2022 17:28
Last Modified: 19 Apr 2022 17:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17546

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item