Carranza Sequeira, Kruskalie Karely and Carballo Martínez, Ivania de Lourdes (2022) Estrategias metodológicas implementadas por las maestras del centro educativo público "María del Socorro Ponce Chavarría" ubicado en el departamento de Managua y en el centro educativo privado colegio "Nuestra Señora del Pilar" ubicado en el departamento de Masaya, para brindar atención educativa a los niños y niñas de III nivel de Educación Inicial", durante el contexto de la pandemia de COVID-19 en el I semestre del 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
17491.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación, está enfocado en las estrategias metodológicas implementadas por las maestras del centro educativo público "María del Socorro Ponce Chavarría" ubicado en Managua y en el centro educativo privado colegio
"Nuestra Señora del Pilar" ubicado en Masaya, para brindar atención educativa a los niños y niñas de III nivel de Educación Inicial", durante el contexto de la pandemia de
COVID-19 en el I semestre del 2021. Este estudio es de enfoque cualitativo descriptivo, de corte transversal, ya que el estudio se realizó durante el I semestre del año 2021. No se pretende establecer una comparación de los resultados sino de describir y valorar la experiencia de ambos centros para conocer la forma en que se brinda la atención educativa a los niños y niñas en este período crucial de pandemia, siendo dos centros diferentes, uno privado y el otro público, esto con el propósito de valorar ambas experiencias que sirvan para recopilar prácticas innovadoras en futuras situaciones similares. La información se recopiló con la aplicación de entrevistas, observaciones, una evaluación diagnóstica dirigidas a directoras, maestras, padres de familia y a los niños. Los hallazgos más relevantes en ambos centros educativos tanto público como
privado fueron que las estrategias metodológicas puestas en práctica por parte de las maestras fueron oportunas al contexto de emergencia sanitaria que vivimos. Estas
estrategias en gran medida han dado respuestas a las necesidades educativas. En cuando a las medidas de bioseguridad y uso de la mascarilla, toda la comunidad
educativa en ambos centros cumple con las medidas, pero en cuanto al uso de las mascarillas en el aula por parte de los niños de ambos centros no se cumple ni se les da seguimiento. Con respecto al uso de los recursos tecnológicos como estrategia auxiliar para la atención educativa el centro privado presta mejores condiciones a las docentes y padres para su uso, en cambio, en el centro público el uso de dispositivos tecnológicos
más que todo el teléfono móvil lo asumen las maestras
Palabras claves: Estrategias metodológicas, atención educativa, centros públicos, centros privados, contexto de pandemia
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Car 2022 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicas, Atención educativa, Centros públicos, Centros privados, Contexto de pandemia |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles > WC 506 - COVID-19 |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 08 Apr 2022 17:16 |
Last Modified: | 27 Apr 2022 16:16 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17491 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |