Incidencia del proceso de evaluación docente en el desempeño laboral en la modalidad de secundaria, turno vespertino en el Centro Educativo Nicaragüita distrito I Municipio de Managua departamento de Managua durante el segundo semestre del año 2021

Campos Avellán, Axel Antonio and Torrez López, Berta Marina and Torrez Hurtado, Leydi Carolina (2022) Incidencia del proceso de evaluación docente en el desempeño laboral en la modalidad de secundaria, turno vespertino en el Centro Educativo Nicaragüita distrito I Municipio de Managua departamento de Managua durante el segundo semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
17468.pdf

Download (997kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El propósito de la investigación es valorar la incidencia de la evaluación docente en su desempeño laboral, en el centro educativo Nicaragüita, modalidad de secundaria, turno vespertino ubicado en el Distrito No.1 del municipio de Managua departamento de Managua. Se considera de gran relevancia el estudio porque constituye una herramienta importante que ayudara en el mejoramiento de la labor
pedagógica y profesional. El presente estudio tiene un enfoque cualitativo es de tipo descriptivo y de corte
transversal. La población de la comunidad educativa es de 144 estudiantes y la muestra fue seleccionada de acuerdo a criterios establecidos por los investigadores, fue de 13 participantes: la directora, 6 docentes, 6 estudiantes. Así
mismo, para la recopilación de la información se hizo uso de aplicación de entrevistas, revisión documental y un grupo focal. Tomando en cuenta los resultados de la investigación, se llegaron a las principales conclusiones: El equipo de dirección y docentes conocen el concepto de evaluación, su importancia y ventajas. Así mismo, consideran que la evaluación docente trae ventajas para el mejoramiento de la calidad de la educación y la vinculan directamente en su desempeño laboral. Los criterios de evaluación al docente más aplicados en esta institución son criterios administrativos: respeto, responsabilidad, puntualidad, y los pedagógicos tales como: metodología docente, medios didácticos, recursos didácticos. Si bien es cierto existe una cultura de evaluación docente, pero aún persisten limitaciones en el desempeño profesional, por la falta de seguimiento a las dificultades encontradas. Por tanto, se recomienda a la dirección de la institución mejorar los mecanismos administrativos para el control de la asistencia y puntualidad de los docentes, crear una política de estímulo para los mejores docentes derivado de la evaluación
docente.
Palabras claves: Evaluación docente, desempeño laboral, criterios y metodología docente

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Cam 2022
Palabras Clave Informales: Evaluación Docente, Calidad de la Educación Criterios y metodología docente
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 30 Mar 2022 21:11
Last Modified: 30 Mar 2022 21:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17468

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item