Acompañamiento pedagógico para fortalecer la calidad de la educación en el Colegio Público Rafaela Herrera, Ubicado en el distrito Vl del municipio de Managua departamento de Managua durante el II semestre del año lectivo 2021. Seminario de graduación para optar al título de licenciatura en pedagogía con mención en administración de la educación

Herrera Briones, Daniel Antonio and Morales Henríquez, Jember and Hernández, Oneyda Elizabeth (2022) Acompañamiento pedagógico para fortalecer la calidad de la educación en el Colegio Público Rafaela Herrera, Ubicado en el distrito Vl del municipio de Managua departamento de Managua durante el II semestre del año lectivo 2021. Seminario de graduación para optar al título de licenciatura en pedagogía con mención en administración de la educación. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
17460.pdf

Download (646kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este informe aborda el tema “Acompañamiento Pedagógico para fortalecer la calidad de la educación”. Para el estudio se contó con la debida autorización de la directora del Centro Escolar, la que no dudó en brindar todo su apoyo a los
docentes y estudiantes que le solicitamos. La importancia del estudio radica, en que el director como acompañante
pedagógico en su labor diaria, debe de velar por la calidad de la educación tomando en cuenta aspectos importantes (ambiente escolar, administrativo, técnico y docente), para brindar un asesoramiento oportuno a los docentes sobre
el desempeño didáctico. El enfoque del estudio es cualitativo, de carácter correlacional, retrospectivo y
prospectivo, porque se presentará una propuesta de plan de capacitación sobre la calidad de la educación. Lo informantes son la directora y docentes. Las técnicas
de recolección de información son la entrevista y revisión documental. En base a los objetivos de la investigación se conoció que en el colegio público Rafaela Herrera se cumple con la planificación y asesoría pedagógica, participan
el área administrativa y docentes, en pro de mejorar la calidad de la educación, buscando siempre nuevas estrategias, las que dan resultados efectivos y positivos
para superar limitantes identificadas en el proceso.
Las principales recomendaciones al equipo directivo y docentes, se basan en delegar funciones al resto de personal administrativo, diseñar cronograma de acompañamiento, dar a conocer a los docentes el plan de acompañamiento, capacitar a los docentes, compartir experiencia que permitan enriquecer y fortalecer conocimientos.
Palabras claves: Acompañamiento Pedagógico, Técnicas, Características, Calidad de la Educación, Estrategias

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Her 2022
Palabras Clave Informales: Acompañamiento Pedagógico, Desempeño Pedagógico, Calidad de la Educación
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 31 Mar 2022 17:10
Last Modified: 31 Mar 2022 17:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17460

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item