El acompañamiento pedagógico como función directiva y su influencia en el desempeño docente, en el Colegio Público Salomón Ibarra Mayorga, en la modalidad secundaria, turno vespertino, durante el II semestre del año 2021

Mayorga Hernández, Cynthia Rebeca and Cortez Rodríguez, Elizabeth del Socorro and Estrada Zamora, Franklin Moisés (2022) El acompañamiento pedagógico como función directiva y su influencia en el desempeño docente, en el Colegio Público Salomón Ibarra Mayorga, en la modalidad secundaria, turno vespertino, durante el II semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
17454.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo valorar la importancia del Acompañamiento Pedagógico como función directiva y su influencia en el desempeño docente en la modalidad secundaria del turno vespertino del colegio público Salomón Ibarra Mayorga, ubicado en el municipio Ciudad Sandino, departamento de Managua durante el II semestre del año 2021. El enfoque de la investigación es de carácter cualitativo, el tipo de estudio descriptivo y de carácter transversal. Los instrumentos aplicados fueron guía de entrevista y revisión documental los cuales fueron validados por especialistas en español, pedagogía y administración. Este estudio surge del análisis de la realidad educativa del centro fundamentalmente en el ejercicio de las funciones docentes, se observaron que algunos maestros incumplen en la planeación y los horarios de clases, así mismo, la falta de retroalimentación y seguimiento por parte de la dirección. Es por eso que se consideró importante abordar en este trabajo el tema del acompañamiento pedagógico y proponer estrategias que permitan mejorar el desempeño de los docentes. Los principales hallazgos encontrados son: La mayoría de los docentes tiene más de dos décadas laborando en el centro, poseen vasta experiencia educativa, por otro lado, se evidenció que el proceso de retroalimentación no posee la calidad requerida. Como principales conclusiones se constató que el director cumple con la planificación del acompañamiento pedagógico, sin embargo, con respecto a la organización y ejecución se encontraron muchas debilidades como la falta de comunicación y seguimiento a los docentes.
v Finalmente, se realizaron recomendaciones al equipo directivo y docentes, tales como; brindarles mayor seguimiento a los docentes después de realizar el acompañamiento pedagógico, trabajar cooperativamente con las autoridades institucionales para fortalecer el escenario educativo y la calidad en el aprendizaje, a la vez asumir una postura de cambios y mejor actitud en cada una de las orientaciones brindadas.
Palabras Claves: Acompañamiento Pedagógico, función directiva y desempeño docente

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 May 2022
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagógico, Función directiva, Desempeño docente
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 31 Mar 2022 16:45
Last Modified: 31 Mar 2022 16:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17454

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item