Velásquez Ramos, Diana Griselda and Namoyure Calero, Kathya Auxiliadora (2022) Influencia de las estrategias didácticas del docente en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de 8vo grado en la disciplina de Lengua y Literatura, Colegio Rodríguez y Ruiz, ubicado en el Municipio de Nindirí, comarca Los Madrigales Norte, departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
17446.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Las estrategias didácticas son un conjunto de procedimientos que sirven a los
docentes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje estas deben
seleccionarse y aplicarse de acuerdo a los contenidos y características
particulares de los estudiantes de manera estructurada que permitan el
desarrollo de habilidades de comprensión generando aprendizajes significativos.
Las estrategias didácticas para la formación de las competencias se
implementan tomando en cuenta los criterios del aprendizaje significativo y los
procesos de idoneidad y responsabilidad del docente.
El siguiente trabajo es un estudio sobre la Influencia de las estrategias didácticas
que utiliza el docente en el rendimiento académico de los estudiantes, tiene como
objetivo general Analizar la importancia de las estrategias didácticas que
implementa el docente en la disciplina de Lengua y Literatura con estudiantes de
8vo grado en el Colegio Rodríguez y Ruiz ubicado en el Municipio de Nindirí,
comarca Los Madrigales Norte, Departamento de Masaya, durante el segundo
semestre del año 2021.
Es un estudio descriptivo, en el cual se detalla la información del problema de
investigación, describiendo las estrategias didácticas utilizadas por el docente de
Lengua y Literatura, el enfoque es cuantitativo ya que permite la recolección y el
análisis de datos, para dar respuestas a los objetivos planteados; en la
realización del trabajo los participantes a tomar en cuenta fueron, Directora,
Docente y Estudiantes, en el cual se aplicaron los siguientes instrumentos;
entrevista a Directora, Encuesta a Docente, Encuesta a estudiantes y una guía
de observación en el aula de clase para fortalecer nuestra investigación.
La aplicación de las estrategias didácticas motivadoras para los estudiantes es
de suma importancia para lograr un aprendizaje significativo y alcanzar el
rendimiento académico deseado.
ii
Entre los principales resultados se destacan:
• La docente utiliza con frecuencia estrategias didácticas tradicionales,
provocando el desinterés, indisciplina y ausencia de parte de los
estudiantes.
• El docente no hace uso recursos didácticos innovadores.
• Con respecto al Rendimiento Académico de los estudiantes del 8vo grado
el 9% de los estudiantes señalo que es excelente, el 30% lo calificó como
bueno, el otro 39% lo señala como regular y el 21% restante señala que
debería mejorar.
Se concluye lo siguiente:
• La docente de Lengua y Literatura no hace uso de estrategias didácticas
motivadoras.
• La metodología que utiliza es tradicional, el 50% de los estudiantes afirma
el uso de la pizarra y copiar actividades del libro.
• Las estrategias didácticas influyen en el rendimiento académico de los
estudiantes.
• El uso de estrategias didácticas motivadoras, podría fortalecer el proceso
enseñanza aprendizaje y lograr el mejoramiento del rendimiento
académico de los estudiantes, propiciándose e informándose más sobre
los distintos tipos de estrategias.
Las principales recomendaciones a la dirección son: Brindar más
acompañamiento a la docente de Lengua y Literatura. A la Docente se le recomienda: Actualizar los rincones de lengua y Literatura, emplear estrategias
didácticas motivadoras y más uso de las TIC. A estudiantes: Mas disposición responsabilidad y disciplina en sus deberes escolares.
Palabras claves: Estrategias didácticas, rendimiento académico, metodología tradicional
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Vel 2022 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas, Rendimiento académico, Metodología tradicional |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 08 Apr 2022 15:24 |
Last Modified: | 08 Apr 2022 15:24 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17446 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |