Estrategias didácticas para la formación de actitudes lingüísticas en estudiantes del octavo grado del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma, Masaya

García Jirón, Rosa Izela and Obando López, Alba Lucero and Torrez Putoy, Danelia de los Ángeles (2021) Estrategias didácticas para la formación de actitudes lingüísticas en estudiantes del octavo grado del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma, Masaya. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of 17238.pdf]
Preview
Text
17238.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of Imagen Repositorio.png]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

En el presente trabajo se desarrolló una investigación enfocada en las actitudes lingüísticas
de los hablantes de educación secundaria del octavo grado “F” del Instituto Nacional Héroes
y Mártires de la Reforma, esto con la finalidad de proponer estrategias para la formación de
actitudes lingüísticas positivas. Esta investigación tiene como principal objetivo proponer
estrategias didácticas para la enseñanza de actitudes lingüísticas de los estudiantes de octavo
grado hacia las variantes del español. Para el desarrollo de este estudio se tomó en cuenta la
forma que se expresa el nicaragüense. Para esto se realizó una prueba de medición para
ratificar esta manera de hablar y conocer la posición de los alumnos ante esta variante
lingüística.
Para el procesamiento de la información proporcionada por dicho instrumento, se analizaron
las respuestas de manera general de cada uno de los ejercicios expuestos en la prueba, de la
misma manera representada en tablas precisando las diferentes respuestas. Finalmente, se
obtuvieron los resultados que dieron pauta para identificar las mayores problemáticas como
la baja actitud positiva que tienen los estudiantes ante el español de Nicaragua y dar una
solución a través de las propuestas didácticas que consisten en actividades que incentivan al
alumno a distinguir y valorar su nacionalismo lingüístico, así mismo, se utilizan como
herramientas para los docentes de educación media una vez que se logre desarrollar dicho
contenido que puede aportar al alumno a tener una posición ante la lengua que usa y su
singularidad.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Profesor de Educación Media)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PEM 378.242 Gar 2021
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, actitudes lingüísticas, Secuencia didáctica.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
400 Lenguas > 410 Lingüística
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Curso Profesor de Educación Media (PEM)
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 04 Mar 2022 17:34
Last Modified: 04 Mar 2022 17:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17238

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item