Análisis de las estrategias de comprensión lectora implementadas en la asignatura de Lengua y Literatura, en Tercer grado de Primaria en la Escuela Cristiana Nuevo Pacto, del municipio de Mateare durante el II semestre del año escolar 2019

Cruz Valverde, Erving Javier and Cuarezma Cuthber, Melania and Fuentes Contreras, Zulema (2019) Análisis de las estrategias de comprensión lectora implementadas en la asignatura de Lengua y Literatura, en Tercer grado de Primaria en la Escuela Cristiana Nuevo Pacto, del municipio de Mateare durante el II semestre del año escolar 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
17219.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo de investigación es un estudio descriptivo- interpretativo del análisis de las estrategias de comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura implementada en tercer grado en la Escuela Cristiano Nuevo Pacto, del municipio de Mateare durante el II semestre del año escolar 2019. Para llevar a cabo este estudio primero identificamos las estrategias aplicadas por la docente y los niveles de comprensión lectora que poseen los estudiantes, se evaluaron los resultados de las estrategias de comprensión lectora que se aplican y finalmente se identificaron las dificultades de las estrategias implementadas. Esta investigación se orientó bajo un enfoque cualitativo, describiendo e interpretando cada uno de los procesos del fenómeno en estudio. Se usaron técnicas para consultar a los informantes, tales como: observación, entrevista a la docente, grupo focal y una hoja de aplicación para conocer el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. Se ordenó la información recopilada, haciéndose una triangulación para llegar de esta manera a los resultados. Entre los principales hallazgo podemos mencionar que la docente aplica estrategias de comprensión lectora tales como: La exploración se realiza a través de imágenes presentes en el texto, identificando ideas centrales; se cumplen diferentes momentos de lectura silenciosa, lectura oral en voz alta, preguntas relacionadas al texto de lectura, antes, durante y después del evento de análisis. En base a los resultados se elaboraron recomendaciones con el objetivo de promover el uso de estrategias metodológicas para el desarrollo adecuado de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado. Palabras claves: estudio descriptivo- interpretativo, enfoque cualitativo, estrategias de comprensión lectora, niveles de comprensión lectora

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Cru 2019
Palabras Clave Informales: Estudio descriptivo-Interpretativo, Enfoque cualitativo, Estrategias de compresión lectora, Niveles de compresión lectora
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 11 Mar 2022 20:02
Last Modified: 14 Mar 2022 22:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17219

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item