Cruz Valverde, Erving Javier and Cuarezma Cuthber, Melania and Fuentes Contreras, Zulema (2019) Análisis de las estrategias de comprensión lectora implementadas en la asignatura de Lengua y Literatura, en Tercer grado de Primaria en la Escuela Cristiana Nuevo Pacto, del municipio de Mateare durante el II semestre del año escolar 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
|
Text (Descargar Tesis)
17219.pdf Download (2MB) | Preview |
|
![]()
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Este trabajo de investigación es un estudio descriptivo- interpretativo del análisis de las estrategias de comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura implementada en tercer grado en la Escuela Cristiano Nuevo Pacto, del municipio de Mateare durante el II semestre del año escolar 2019. Para llevar a cabo este estudio primero identificamos las estrategias aplicadas por la docente y los niveles de comprensión lectora que poseen los estudiantes, se evaluaron los resultados de las estrategias de comprensión lectora que se aplican y finalmente se identificaron las dificultades de las estrategias implementadas. Esta investigación se orientó bajo un enfoque cualitativo, describiendo e interpretando cada uno de los procesos del fenómeno en estudio. Se usaron técnicas para consultar a los informantes, tales como: observación, entrevista a la docente, grupo focal y una hoja de aplicación para conocer el nivel de comprensión lectora en los estudiantes. Se ordenó la información recopilada, haciéndose una triangulación para llegar de esta manera a los resultados. Entre los principales hallazgo podemos mencionar que la docente aplica estrategias de comprensión lectora tales como: La exploración se realiza a través de imágenes presentes en el texto, identificando ideas centrales; se cumplen diferentes momentos de lectura silenciosa, lectura oral en voz alta, preguntas relacionadas al texto de lectura, antes, durante y después del evento de análisis. En base a los resultados se elaboraron recomendaciones con el objetivo de promover el uso de estrategias metodológicas para el desarrollo adecuado de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado. Palabras claves: estudio descriptivo- interpretativo, enfoque cualitativo, estrategias de comprensión lectora, niveles de comprensión lectora
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Cru 2019 |
Palabras Clave Informales: | Estudio descriptivo-Interpretativo, Enfoque cualitativo, Estrategias de compresión lectora, Niveles de compresión lectora |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 11 Mar 2022 20:02 |
Last Modified: | 14 Mar 2022 22:15 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17219 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |