Inserción de innovación, emprendimiento en tiempo de pandemia en la carrera de economía agrícola de la UNAN-Managua

López, Mario Ramón (2020) Inserción de innovación, emprendimiento en tiempo de pandemia en la carrera de economía agrícola de la UNAN-Managua. Revista Compromiso Social, Vol.1 (Núm.4). pp. 77-88. ISSN 2707-1138

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
Portada.jpg

Download (54kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
admin-6-articulo-77-88-a.pdf

Download (312kB) | Preview
[thumbnail of Licencia]
Preview
Image (Licencia)
cc.jpg

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index....

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la inserción de temáticas de innovación, el emprendimiento y la ocurrencia de la pandemia en la carrera de economía agrícola de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Las preguntas orientadoras son: ¿Cómo insertar transversalmente el tema de la innovación el emprendimiento en un plan de estudio? ¿Qué se puede aprender del proceso de inserción de estos temas? ¿Y qué condiciones activar para mantener la dinámica en todo el plan de estudio de una carrera, cuando suceden hechos que generan una disrupción generalizada? El material y el método fueron: revisión bibliográfica, análisis documental del perfil profesional, de programas de curso y un diálogo abierto con los profesores del departamento académico. Se ha utilizado el programa de análisis de texto MAXQDA versión 2020. Al respecto se ha encontrado un conjunto de iniciativas de enseñanza e investigación relacionadas con el tema. Hay un conjunto de asignaturas claves del plan de estudio para construir tres fases de inserción, dada la existencia de una capacidad de enseñanza creada embrionaria que ha recibido cursos y capacitaciones sobre innovación y emprendimiento, pero no sobre una pandemia. Se concluye que la inserción es transversal y escalonada con tres fases: primera fase de inducción temprana, segunda fase de entrenamiento básico y la tercera fase de aplicación fundamental.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Inserción, Transversalidad, Innovación, Emprendimiento, Curricular
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > Vicerectoria de Investigación > Dirección de Extensión Universitaria > Revista Compromiso Social > 2020 - Vol. 1 Núm.4
Depositing User: Lic. Elena Manujina
Date Deposited: 08 Feb 2022 17:40
Last Modified: 08 Feb 2022 17:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17066

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item