Transposición Didáctica de la Historia del Arte: percepción de competencia del estudiante. (Estudio de caso de asignatura. UNAN-Managua 2020)

Martínez Báez, Francisco (2020) Transposición Didáctica de la Historia del Arte: percepción de competencia del estudiante. (Estudio de caso de asignatura. UNAN-Managua 2020). Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16867.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La historia del arte es una disciplina de las Ciencias Sociales, es el estudio de todas las expresiones humanas registradas tanto visualmente como auditivas a través del tiempo para su análisis, interpretación, comparación y clasificación. Los autores han insistido en el carácter humanista que implica la historia del arte: El arte siempre ha sido un elemento importante en la historia; desde el arte rupestre en las cavernas, pasando por los jeroglíficos de Egipto hasta el arte contemporáneo del S. XXI, el arte es un catalizador de las emociones de cada generación de seres humanos; como bien indica Pilar de la Peña, el arte ha ido transformando las sociedades a lo largo de los siglos. “Preguntarnos por cómo vemos, cómo ha sido la historia de lo percibido en nuestra cultura occidental es casi acercarnos a las formas de representación que han dado lugar a la historia del arte que conocemos” (Porta, 2011, p. 26)
Es por ello, que la universidad es un espacio para el aprendizaje de los elementos constitutivos de las sociedades a lo largo de los siglos, el estudio de la Historia del Arte se convierte en una disciplina de enorme importancia para carreras como Diseño Gráfico y Multimedia. Comprender cómo ha evolucionado el arte que puede proveer de herramientas a las nuevas generaciones para seguir aportando a la sociedad, siendo el aprendizaje un proceso muy complejo que debe ser revisado periódicamente, especialmente cuando el mundo asiste a ciertos periodos de cambio tecnológico, como ocurre hoy mismo. Estos imponen una necesaria renovación de los procedimientos pedagógicos de enseñanza, la incorporación de nuevos contenidos y a la vez, la renovación de las metas respecto al tipo y carácter del ser humano que se desea para los años siguientes. El presente estudio de investigación, nace con el interés de contribuir en una didáctica de la historia del arte para los estudiantes de Diseño Gráfico y Multimedia de la UNAN-Managua con el fin que sirva de base modelar de las artes visuales, y así lograr una profesión competente en el campo del Diseño, para poder anticipar,
2 encontrar soluciones y los requisitos complejos y en constante evolución que se cumplen en el ámbito del desarrollo de Nicaragua, en lo social y cultural, y qué mejor justificación que la historia del arte complementario a la identidad nacional. Como hemos dicho antes, la asignatura de Historia del Arte es un área relacionada con la apreciación artística visual, y desarrollar el pensamiento crítico y el sentido estético de los estudiantes, la didáctica facilita el aprendizaje cuando el docente utiliza estrategias adecuadas. También tiene como objetivo mejorar su cultura y hacerla ciudadana, en el conocimiento de la historia del arte y de la historia de la humanidad, permite al alumno situarse en el mundo y comprender las diferentes corrientes que han animado la disciplina de las artes visuales. El conocimiento de la historia nos permite comprender mejor las cuestiones que dieron origen a cada una de las obras y emitir un juicio más matizado sobre las más difíciles de aceptar. Hay, en la historia del arte, una historia de angustia existencial, libre pensamiento, esperanzas y preguntas. Está la historia de los descubrimientos técnicos, de la representación y de la relación con la realidad. En este sentido una necesaria renovación que se propone aquí está vinculada a la incorporación de la asignatura Historia del Arte en el proceso formativo profesional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Esto implica ciertas circunstancias que es necesario abordar en el trabajo pues impone la obligación de reflexionar las formas pedagógicas adecuadas para la enseñanza de esta materia, igual que es necesario considerar las instituciones dispuestos para formalizar este conocimiento en las universidades

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC EDUINTSOC 378.242 Mar 2020
Palabras Clave Informales: Historia del arte, Didáctica, Percepción de competencia
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Maestría en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 10 Nov 2021 19:45
Last Modified: 10 Nov 2021 19:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16867

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item