Viabilidad didáctica de la asignatura Historia del Arte: Carrera de Diseño Gráfico y Multimedia de la UNAN-Managua, 2020

Martínez Báez, Francisco (2021) Viabilidad didáctica de la asignatura Historia del Arte: Carrera de Diseño Gráfico y Multimedia de la UNAN-Managua, 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16860.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo está motivado por dos razones básicas que están expresadas en los objetivos y las preguntas que se han planteado en el diseño de investigación respectivo. Una es el interés por incluir la asignatura de Historia del Arte como parte del pensum de materias en la universidad, es decir, no sólo en las carreras donde ahora se enseña. Otro es proponer una didáctica específica de la misma en vista de la renovación de pareceres que han suscitado los tiempos de la globalización. Es básico no perder de vista esto último pues ha generado claros paradigmas que demandan una profunda renovación en la sociedad. El trabajo final se reparte en un conjunto teórico que pretende recoger los lineamientos nuevos a propósito de la globalización y la sociedad que se prepara para el futuro. De esto ha sido necesario abordar el concepto de arte, su evolución histórica y el desarrollo que el mismo ha tenido en el mundo, especialmente alentado por el mercado mundial que se ha conformado en torno a las expresiones artísticas y las sociedades científicas decimonónicas. En el curso histórico que se ha seguido es importante haber reconocido la evolución de la enseñanza artística en América Latina y Nicaragua. No se ha caracterizado nuestro país por ser un centro cultural o artístico de importancia, de ahí que se haya insertado tarde a la enseñanza artística con sus propios medios y aún hoy se esté planteando la inserción de la Historia del Arte como parte de la enseñanza formativa. Finalmente, la propuesta recoge partes de la experiencia latinoamericana en estos fines y se acopla a los requerimientos que imponen los tiempos de la globalización en Nicaragua. Por ello se asume un concepto teórico básico de estos tiempos que es el desarrollo y la educación de calidad

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Mar 2021
Palabras Clave Informales: Viabilidad, Didáctica, Historia del arte
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 10 Nov 2021 16:43
Last Modified: 10 Nov 2021 16:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16860

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item