Valverde Hernández, Xiomara (2020) Aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples en el proceso de evaluación de los aprendizajes en la asignatura de inglés introductorio de la carrera de inglés del departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades en la UNAN, Managua- FAREM-Carazo, durante el primer semestre 2018. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
16548.pdf Download (5MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La evaluación del aprendizaje es un proceso que no puede separarse del proceso de enseñanza. Dado que los profesores de inglés de la UNAN-Managua aplican empíricamente la teoría de las Inteligencias Múltiples en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero la evaluación ha sido valorada tradicionalmente, en este estudio se propone la aplicación de un Modelo de Evaluación del Aprendizaje usando la teoría de las Inteligencias Múltiples a través de un portafolio. Los participantes fueron estudiantes de primer año de inglés y profesores que imparten Inglés Integral en la Facultad Multidisciplinaria de Carazo, UNAN-Managua. Los objetivos de esta investigación son analizar el impacto de un Modelo de aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la evaluación de aprendizajes en la asignatura de Inglés Integral y el impacto de un modelo de evaluación integral basado en la metodología de una carpeta de aprendizaje conocida también como portfolio. Esta investigación es un estudio de caso donde se aplicó un enfoque mixto. Las herramientas utilizadas para recopilar los datos fueron cuantitativas y cualitativas, entre ellas: cuestionarios, entrevistas, lista de cotejo, análisis de documentos, diario de campo.
Los resultados de esta investigación fueron positivos porque los profesores de inglés están dispuestos a cambiar el paradigma de evaluación actual y aplicar la propuesta de evaluación del nuevo modelo, los estudiantes expresaron su satisfacción con la nueva forma de evaluar sus aprendizajes. La implementación de este nuevo modelo de evaluación del aprendizaje muestra las reacciones positivas que provocan prácticas de evaluación innovadoras de este estilo. iv Se observa la importancia de que la evaluación sea más que asignar un número, la evaluación es una herramienta para ayudar a los estudiantes a seguir aprendiendo y esto se ha logrado mediante una evaluación integral. Este tipo de evaluación mejora al ser trabajada en conjunto con los directivos de la Facultad y del Campus, y si el profesorado está involucrado en talleres de formación previos a la aplicación del modelo.
Palabras claves: Educación Superior, Carpeta del estudiante, Evaluación integral del Aprendizaje, Teoría de la Inteligencia Múltiple, UNAN-Managua
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Doctor en Gestión y Calidad de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC GECAEDU 378.242 Val 2020 |
Palabras Clave Informales: | Educación superior, Carpeta del estudiante, Evaluación integral del aprendizaje, Teoría de la inteligencia múltiple |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Doctor en Gestión y Calidad de la Educación |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 07 Oct 2021 19:37 |
Last Modified: | 07 Oct 2021 19:37 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16548 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |