Aplicación de Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje basada en el Software Scratch en la Construcción de Polígonos Regulares para los alumnos de Séptimo Grado del Instituto Nacional de Masatepe, en el segundo semestre del 2019

Alemán López, José Luis and García Hondoy, Magda María and Guevara Valle, Blanca Emiletth (2020) Aplicación de Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje basada en el Software Scratch en la Construcción de Polígonos Regulares para los alumnos de Séptimo Grado del Instituto Nacional de Masatepe, en el segundo semestre del 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar tesis]
Preview
Text (Descargar tesis)
Ale 2019.pdf

Download (5MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación está dirigido a implementar Estrategias de
Enseñanza – Aprendizaje basada en el Software Scratch en la construcción de
polígonos regulares para los alumnos de Séptimo Grado sección I del Instituto
Nacional de Masatepe, en el segundo semestre del 2019.
El paradigma educativo presente en esta estrategia es el CONSTRUCTIVISMO, y
siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación (MINED), apropiándonos y
adaptando en nuestras programación y planes diarios el uso y manejo de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tales como: el Centro de
Tecnología Educativa (CTE), Área de Recursos Audiovisuales y Televisivos
(ARAT), y Aulas Móviles Digitales (AMD).
Con esta estrategia basada en el uso del Software Scratch se pretende estimular a
los discentes el lenguaje técnico, razonamiento lógico, ubicación espacial,
pensamiento crítico, conocimiento cognitivo, aprender a programar, desarrollo de
su imaginación, creatividad y coherencia de orden y exposición de sus ideas y
coadyuvar en el periodo de transición de primaria a secundaria.
El objetivo general que nos propusimos es la de valorar la incidencia del Software
Scratch en el proceso enseñanza – aprendizaje en el contenido de construcción
de polígonos regulares en séptimo grado del Instituto Nacional de Masatepe en el
II semestre del 2019.
La investigación se realiza bajo un enfoque Mixto, no experimental, el tipo de
investigación en cuanto al nivel es descriptivo y según su temporalidad es
transversal. Y para lograr el complimiento de los objetivos se estructuraron
instrumentos tales como: prueba diagnóstica, prueba de evaluación de
conocimientos, cuestionario al docente titular y docente TIC. Después de triangular
los resultados que se expresan en los instrumentos aplicado a los alumnos y los
docentes; se concluye: que la utilización de la aplicación del Software Scratch
proporciona y permite aprendizaje significativo, de igual manera el uso de las TIC.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura Física-Matemática.)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias Didácticas innovadoras, Enseñanza-Aprendizaje-SoftwareScarth-Polígonos, Instituto Nacional de Masatepe
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Física-Matemática
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 07 Oct 2021 17:50
Last Modified: 07 Oct 2021 17:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16544

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item