Softwares Educativos” Las Vocales” cómo estrategia innovadora para el aprendizaje significativo en el proceso de lectoescritura en los niños y niñas del III nivel de la escuela “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” Las Esquinas, San Marcos – Carazo, en el segundo semestre 2018

Cruz Tapia, María Auxiliadora and Meléndez Molina, César Eduardo and Picado Sunsin, Juran Enrique (2019) Softwares Educativos” Las Vocales” cómo estrategia innovadora para el aprendizaje significativo en el proceso de lectoescritura en los niños y niñas del III nivel de la escuela “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” Las Esquinas, San Marcos – Carazo, en el segundo semestre 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Cru 2019.pdf

Download (7MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo fue realizado por estudiantes de quinto año de Pedagogía
con Mención en Educación Infantil, con el fin de colaborar en el proceso de enseñanza
aprendizaje en los niños del tercer nivel de educación inicial de la Escuela Pedro Joaquín
Chamorro Cardenal.
La aplicación de la estrategia presentada en este trabajo documental se realizó en tres
sesiones clases, las cuales fueron previamente planificadas con anticipación y respetando
la estructura de planificación y programación que el docente de educación inicial realiza
actualmente, basada en las orientaciones del MINED.
La estrategia utilizada favorece el desarrollo de contenidos ayudando a mejorar el proceso
de lectoescritura en los niños y niñas de una manera innovadora que despierta el interés
de ellos por aprender jugando de manera interactiva, utilizando uno de los ejes
trasversales de la educación como es el uso de las TIC.
El trabajo investigativo presentado se basa en comprender las experiencias vividas de un
grupo de personas en un ambiente natural, en el que se describen las características y
perfiles de los protagonistas, utilizando instrumentos de medición predeterminados como
la entrevista y la observación, para su aplicación se seleccionó un centro público el que
cuenta con la modalidad de educación inicial donde se implementó la estrategia con una
población de treinta y nueve estudiantes y una muestra de ocho estudiantes.
El Software educativo las vocales está diseñado con un enfoque educativo a nivel de
educación inicial, donde el niño, aprende , colorea, practica, une, juega y memoriza las
vocales. En la pantalla principal el niño y la niña identifican las vocales en letra cursiva
y letra script en mayúscula y minúsculas. Posteriormente se selecciona una de la
actividades mencionadas anteriormente donde el niño la realizará poniendo en práctica
los conocimientos previamente estudiados desde el aula de clase.
Antes de aplicar la estrategia la docente desconocía los beneficios que trae la utilización
del software educativo como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de los
aprendizajes de los niños y niñas desde la educación inicial, el trabajo de la docente era
más desgastante puesto que realizaba hojas de aplicación, preparación de materiales,
4
incurría en gastos. La aplicación de la estrategia vino a facilitar la labor docente
haciéndolo de una manera más fácil y dinámica, apropiándose de nuevos conocimientos
y recursos que facilitan su trabajo.
En los niños el uso de la estrategia despierta nuevas habilidades y destrezas en el área
cognitiva, fomentando la motivación e interés en la lectoescritura, a la vez apropiándose
de nuevos conocimientos en el uso de las herramientas tecnológicas.
A nuestro criterio la implementación de la estrategia fue excelente en cuanto pudimos
aplicar y evaluarla, logrando que la docente y los niños y niñas se apropiaran de ella y
pudieran obtener resultados positivos en el fortalecimiento de la lectoescritura en
modalidad de educación inicial.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura Pedagogía con Mención en Educación Infantil.)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Software educativos-Las vocales, Estrategias innovadoras, Niños y niñas III nivel Escuela Pedro J. Chamorro-Las Esquinas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Pedagogía con mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 07 Oct 2021 16:31
Last Modified: 07 Oct 2021 16:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16541

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item