Suarez Amador, Magalis del Socorro and Acuña Villagra, Francisco Magdiel (2019) Aplicación del trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la mejora en la localización y descripción de hechos y fenómenos físico geográfico en el tema Relieve de Nicaragua, en la asignatura de Geografía de Nicaragua en los estudiantes del séptimo grado del colegio San Ignacio de Loyola, Municipio de Tola, Departamento de Rivas I semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
Sua 2019.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio San Ignacio de Loyola del
Municipio de Tola, Departamento de Rivas, en el séptimo grado, con un grupo de 32
estudiantes, los cuales consideran una clase muy pasiva, sobre todo en el área de Ciencias
Sociales en específico la asignatura de Geografía de Nicaragua, que normalmente se imparte
en el colegio, la asignatura de Geografía demanda de técnicas que conllevan al estudiante a
producir nuevos conocimientos, que contribuyan a su aprendizaje relacionándolo con su
entorno social, es por eso que se propone la estrategia de carácter innovador como es el
trabajo colaborativo a través de técnicas participativas.
El trabajo tiene un enfoque cualitativo, el paradigma encontrado es interpretativo, es de tipo
descriptiva e interpretativa, se utilizaron instrumentos como: diagnosis, prueba final, unidad
didáctica, lista de cotejo, así mismo se tomaron técnicas como: la observación y análisis.
Los instrumentos aplicados hicieron posible la valoración de los resultados de los
participantes y con mayor confiabilidad. Los resultados de la investigación permitieron
identificar los cambios que los estudiantes obtuvieron a través de la implementación de la
unidad didáctica, aplicando la estrategia trabajo colaborativo a través de técnicas
participativas, logrando de esta manera que los estudiantes se apropien de estas técnicas, la
cual es aprender a localizar y describir hechos y fenómenos físico geográficos en la
asignatura de Geografía de Nicaragua.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciatura en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas, Geografía-7mo grado, Colegio San Ignacio de Loyola- Tola |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 06 Oct 2021 21:45 |
Last Modified: | 06 Oct 2021 21:45 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16533 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |