Composiciones inéditas, como estrategia expositiva para la comprensión de cambios históricos. Rivas, Nicaragua 2019

Rivera Guido, María Violeta and Bonilla Espinoza, Ayadith del Carmen and Martínez Peña, Carlos Andrés (2020) Composiciones inéditas, como estrategia expositiva para la comprensión de cambios históricos. Rivas, Nicaragua 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Riv 2019.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La tesis trata de valorar la incidencia de la estrategia innovadora “Composiciones
inéditas como estrategia expositiva” para la comprensión de los cambios históricos
durante el periodo 1858-1909. El objetivo de esta investigación es dar a conocer el cambio
de metodología en la clase de Historia de Nicaragua innovando para el logro de un mejor
aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes.
La metodología utilizada fue activa-participativa mediante el desarrollo de una
unidad didáctica dada en seis sesiones de clase, con una población de 54 estudiantes de
séptimo grado del centro educativo San Ignacio de Loyola, además, se aplicó una prueba
diagnóstica para indagar los conocimientos previos de los estudiantes respecto a los
contenidos a enseñarse y la metodología de la clase de Historia, también se implementó
la estrategia innovadora “Composiciones inéditas como estrategia expositiva” la cual fue
valorada mediante una rúbrica de evaluación de los aprendizajes, para finalizar se aplicó
una prueba para conocer los aprendizajes finales que obtuvieron los estudiantes durante
la intervención y para el análisis de los resultados se tomó una muestra de ocho
estudiantes.
Se consiguió mejorar la comprensión de los cambios históricos por parte de los
estudiantes a través de la implementación de la estrategia didáctica. Algunos indicadores
concretos fueron la buena participación de los estudiantes en las actividades desarrolladas
durante la aplicación de la unidad didáctica, la práctica de valores como la confianza,
respeto, solidaridad, amor al trabajo, responsabilidad para la convivencia armoniosa y el
logro de un mejor aprendizaje y desempeño en los estudiantes también la promoción del
trabajo cooperativo en el aula para maximizar los aprendizajes de cada estudiante.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas innovadoras, Composiciones inéditas
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 06 Oct 2021 21:27
Last Modified: 06 Oct 2021 21:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16532

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item