Guzmán García, Elia María and Mena Narváez, Daisy del Socorro and Canelo Baltodano, Roger Antonio (2020) La “Deconstrucción del tiempo” como estrategia didáctica para la comprensión del tiempo histórico. Carazo, Nicaragua 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
Guz 2019.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El trabajo tuvo como objetivo principal, valorar los resultados en el aprendizaje
de los estudiantes de octavo grado del instituto Madre Teresa de Calcuta, con relación a
la comprensión del tiempo histórico, posterior a la aplicación de la estrategia didáctica
innovadora “deconstrucción del tiempo”. La tesis basada en la aplicación de la
“deconstrucción del tiempo” como estrategia didáctica en la asignatura de historia”,
propone cuestionar los argumentos existentes sobre acontecimientos históricos, crear
dudas en los estudiantes que les permita generar pensamiento crítico, para replantear ideas
que tenga con respecto al contenido y organizar periódicamente los posibles fragmentos
de la historia que estén presentes en su memoria para analizarlos con todas las
particularidades que caracterizan al tiempo histórico.
En la metodología es cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron: prueba
diagnóstica, prueba final, una unidad didáctica, rubrica de evaluación etc. La muestra fue
selectiva (ocho estudiantes). El rango de edad es de 13- 16 años. La ubicación que tiene
el centro educativo permite el acceso a muchos estudiantes que asisten tanto del municipio
(El Rosario) como de otros municipios del departamento, además cabe destacar que es el
único instituto en el municipio.
Se realizó una intervención didáctica en el segundo semestre del año 2019, la
unidad de estudio fue, “Emancipación de los pueblos americanos” mediante el desarrollo
de la investigación se realizaron diferentes actividades conforme a la secuencia de planes
de clase, entre esas actividades estuvo la aplicación de la estrategia didáctica
posteriormente se aplicó una prueba final, para comparar los resultados obtenidos con la
implementación de la estrategia. Se obtuvieron resultados positivos con respecto una
mejor comprensión de los acontecimientos o hechos históricos; pero hay ciertos aspectos
que no lograron superarse como es la integración a plenitud de los estudiantes al trabajo
en equipo. La deconstrucción del tiempo es una estrategia que amerita ser aplicada de
forma continua en el aprendizaje de la historia para romper así los esquemas que se tienen
respecto a la asignatura.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciatura en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Desconstrucción del tiempo, Estrategia didáctica-Comprensión del tiempo histórico |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 06 Oct 2021 17:53 |
Last Modified: | 06 Oct 2021 17:53 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16526 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |