Interpretación y producción de textos históricos a partir del estudio de caso en el 8vo grado del Instituto Benito Salina Gutiérrez, en la asignatura de Historia de América durante el II semestre 2017

Parrales Bravo, Paulina del Socorro and Parrales Bravo, Nathalia del Rosario (2017) Interpretación y producción de textos históricos a partir del estudio de caso en el 8vo grado del Instituto Benito Salina Gutiérrez, en la asignatura de Historia de América durante el II semestre 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Par 2017.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of copy.png]
Preview
Image
copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente propuesta de investigación consiste en la aplicación de una propuesta didáctica
relacionado con la aplicación del método de caso basado en los métodos de política
comparada y el caso de mentalización para aportar a la mejora del problema didáctico de
interpretación y producción de textos históricos, se realizó en el Instituto Nacional Prof.
Benito Salina Gutiérrez del municipio de Dolores departamento de Carazo en la asignatura
de Historia de América en los estudiantes de 8vo grado que se llevó a cabo durante el II
semestre del año 2017.
La propuesta didáctica fue realizada en 6 sesiones de clase, donde se presenta la estrategia
interactiva del método de caso, en 3 semanas de clase de acuerdo a la planificación de los
contenidos del colegio, donde se aplicaron diversas actividades como guía de trabajo, tour
histórico y conferencias dialogada.
La investigación es de tipo aplicada con enfoque cualitativo, el método lógico es de
observación participante, se aplicaron instrumento de recolección de datos: diagnóstico y
final, rubricas de evaluación y guías de observación, se realizaron 4 tipos de análisis
diagnóstico, desarrollo, final y comparativo tanto a nivel descriptivo e interpretativo.
Cada uno de los análisis permitieron determinar los métodos de enseñanza utilizados por
los docentes para impartir la clase de historia y los cambios producido en los
conocimientos iníciales y finales a partir de la aplicación del método de caso, análisis que
permitieron establecer las conclusiones de este trabajo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Interpretación de textos históricos, Isntituto Benito Salinas Gutiérrez-Dolores
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 06 Oct 2021 17:20
Last Modified: 06 Oct 2021 17:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16522

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item