Validación de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje del contenido de división de fracciones algebraicas de octavo grado, en el colegio Juan Abelardo Mata del municipio La Trinidad departamento Estelí, en el II semestre del año 2017

Salazar Rivera, Jessica Belén and Rizo Blandón, Crhistiam Josué and Reyes Espinoza, Cruz Jodania (2017) Validación de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje del contenido de división de fracciones algebraicas de octavo grado, en el colegio Juan Abelardo Mata del municipio La Trinidad departamento Estelí, en el II semestre del año 2017. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis]
Preview
Text (Descargar tesis)
18759.pdf

Download (7MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La siguiente investigación surge como alternativa de solución a las dificultades identificadas en el aprendizaje del contenido de división de fracciones algebraicas
de octavo grado, en el colegio Juan Abelardo Mata del municipio La Trinidad departamento Estelí, en el II semestre del año 2017. La metodología empleada es de carácter descriptivo, pues ella propone especificar las propiedades relevantes del objeto de estudio; tomando así una población conformada por 15 estudiantes de octavo grado, siendo esta misma la muestra, debido a que se ajusta a los parámetros seleccionados. En el desarrollo de la investigación se retomaron bases teóricas de expertos en el área de matemáticas y se abordaron los siguientes subtemas: la educación en matemáticas, concepto del álgebra, productos notables, casos de factorización, estrategias metodológicas y teorías del aprendizaje significativo. Los instrumentos de recopilación de información utilizados fueron la observación, la entrevista, encuesta y los instrumentos que permitieron la evaluación fueron pruebas escritas, trabajos grupales y rúbricas. Los que se consideraron pertinentes para el desarrollo y avance del presente trabajo investigativo. Para cumplir con el objetivo propuesto se realizaron tres sesiones de clases, donde se aplicaron tres estrategias metodológicas: de exploración, de adquisición y de consolidación; las cuales plantean variadas actividades en donde los estudiantes podrán ser protagonista de su aprendizaje. Los principales logros obtenidos durante la aplicación de estrategias metodológicas fueron motivación de los estudiantes, trabajo cooperativo e integración a las actividades. Pese a ello no se le dio respuesta en su totalidad al objetivo de esta investigación.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Tal 2021
Palabras Clave Informales: Física-Matemáticas, Estrategias metodológicas. unidad didáctica, Fracciones algebraicas, Educación secundaria.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 512 Algebra, teoría de los números
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 28 Sep 2021 19:23
Last Modified: 21 Sep 2022 15:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16424

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item