La práctica de relaciones sexuales a temprana edad y su influencia en la autoestima de adolescentes de décimo grado del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, agosto-diciembre 2020

Altamirano Jirón, Dina Rachelle and Cruz Alaniz, Lereth Ademar and Velásquez Gutiérrez, Ana Luisa (2021) La práctica de relaciones sexuales a temprana edad y su influencia en la autoestima de adolescentes de décimo grado del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, agosto-diciembre 2020. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20314.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La práctica de relaciones sexuales a temprana edad, tiene gran influencia en la vida de los adolescentes no solo en el área social y escolar, sino también en su personalidad, y bienestar psicológico, trayendo diferentes repercusiones en su vida personal. Este estudio se realizó con el objetivo de analizar la influencia de la práctica de relaciones sexuales a temprana edad en la autoestima de los adolescentes de décimo grado del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, septiembre-diciembre 2020. Se llevó a cabo a través de un enfoque de tipo mixto y de carácter descriptivo, la muestra estuvo conformada por 36 estudiantes y fue seleccionada a través del muestreo probabilístico aleatorio estratificado y con una muestra intencional. Las técnicas utilizadas fueron escala de Likert, grupo focal, y test de autoestima. Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS, Microsoft Word, Microsoft Excel y fueron analizados de acuerdo a los objetivos formulados. En base a los análisis obtenidos se logró concluir que la práctica de relaciones sexuales a temprana edad tiene gran influencia en la autoestima de los adolescentes, y existe una gran diferencia de afectación entre ambos sexos. En el sexo femenino provoca que estas desarrollen autoestima baja negativa, las cuales se muestran con dependencia emocional, inseguridad, y falta de amor propio y en el caso de los hombres autoestima alta negativa los cuales se sienten superiores los demás, egocéntricos, y sintiéndose más consigo a sí mismos. Cada adolescente tiene una percepción distinta acerca del tema y algunos separan la parte emocional de la física, sin tomar en cuenta las consecuencias a futuro que podrían tener; es por ello que se plantea una propuesta de prevención e intervención psicológica con diferentes métodos que aborden estas problemáticas.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Alt 2021
Palabras Clave Informales: Psicología-Seminario-2021, Relaciones sexuales, Temprana edad, Autoestima, Percepciones, Estrategias de prevención.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
100 Filosofía y psicología > 107 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 20 Sep 2021 20:43
Last Modified: 20 Sep 2021 20:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16319

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item