Experiencias de Inclusión social de personas sordas en 8vo grado “A” del turno sabatino del Instituto Profesor Guillermo Cano Balladares del departamento de Estelí en el II semestre del año 2020

Tinoco Casco, Silvia Selena (2021) Experiencias de Inclusión social de personas sordas en 8vo grado “A” del turno sabatino del Instituto Profesor Guillermo Cano Balladares del departamento de Estelí en el II semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis]
Preview
Text (Descargar tesis)
20337.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of Descargar Manual]
Preview
Text (Descargar Manual)
20337 1.1.pdf

Download (910kB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo describir las experiencias de la inclusión social de personas sordas en el 8vo grado “A” del Instituto Guillermo Cano Balladares en el II semestre del año 2020. Los instrumentos aplicados fueron valorados y aprobados por la docente Msc Tania Libertad quien ha estado presente en cada paso de este documento. Se aplicaron entrevistas abiertas a docentes de área e intérprete de este Instituto, testimonios a estudiantes sordos y grupo focal a los estudiantes oyentes. Todos estos instrumentos fueron elaborados por la investigadora para la recolección de datos, los cuales permitieron constatar
la teoría de la práctica. El análisis de la información, fue tomando en cuenta los resultados proporcionados por los informantes. Esta investigación se realizó en el Instituto Guillermo Cano Balladares en el departamento de Estelí donde se atienden las modalidades diurno, nocturno y sabatino. La metodología utilizada en esta investigación es de tipo cualitativa con carácter descriptivo, exploratorio y transversal en cuanto se describen las experiencias de inclusión social de
personas con deficiencia auditiva. Entre los principales resultados se destacan la falta de conocimientos en cuanto al lenguaje de señas, pero esto no les impide aplicar excelentes técnicas para mejorar el conocimiento significativo de los estudiantes sordos. Por otra parte, se propondrá como técnica un manual metodológico como producto de esta investigación que permitirá facilitar la inclusión de personas con deficiencia auditiva en el ambiente educativo

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Tin 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias Sociales-seminario-2020 Estrategias didácticas Estrategias metodológicas Unidades didácticas Personas sordas
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 08 Sep 2021 17:16
Last Modified: 08 Sep 2021 17:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16283

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item