Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños de Educación inicial, de la Escuela Santo Domingo de Guzmán, en el segundo semestre del año 2020

Tercero Padilla, Judeymi de Concepción and Zamora, Luis Enrique and Calderón, Marvin Antonio (2021) Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños de Educación inicial, de la Escuela Santo Domingo de Guzmán, en el segundo semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20363.pdf

Download (720kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Con este trabajo se contribuirá al proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de Educación Inicial de la Escuela Santo Domingo de Guzmán, ya que en la actualidad los niños (as) prefieren utilizar los medios tecnológicos para jugar lo cual no ayuda a fortalecer la dimensión corporal, y olvidan la práctica de los juegos tradicionales que les ayudarán a fortalecer su dimensión corporal, mejorando también un aprendizaje significativo en sus clases. Se seleccionó este tema porque es una oportunidad de interactuar y convivir con los niños para enseñar y practicar los juegos tradicionales, observando el interés que ellos presenten a la hora de jugar ya que influyen tanto para un aprendizaje significativo en sus vidas. La investigación se realizó en la Escuela Santo Domingo de Guzmán, de la comunidad de Santo Domingo, del municipio de Telpaneca, departamento de Madriz, en el segundo semestre del año 2020, con 24 estudiantes de educación inicial. El diseño metodológico utilizado en nuestro trabajo se basa en una investigación de tipo cualitativo, haciendo uno del método probabilístico, utilizando como instrumentos la entrevista y la observación con el objetivo de describir los procesos de enseñanza y aprendizaje de los juegos tradicionales. En base a los resultados obtenidos de la investigación se constató que los juegos tradicionales son la base esencial para el desarrollo de una clase dinámica y que cambia la rutina diaria del docente y de los niños al impartir un contenido, es también una forma de motivación para los niños al momento de recibir la clase. La práctica de los juegos tradicionales permite a los niños estimular sus habilidades, mejorar su enseñanza y sobre todo crear confianza, sociabilidad con sus demás compañeros. Este documento ayudará tanto a la docente como a los estudiantes al rescate de estos juegos y a promoverlos de generación en generación.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Educación Física y Deportes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDUC FIS 378.242 Ter 2021
Palabras Clave Informales: Educación Física y Deportes-Seminario-2021, Estrategias metodológicas, Proceso de aprendizaje, Juegos tradicionales, Dimensión corporal, Educación inicial.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Educación Física y Deportes
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 20:20
Last Modified: 02 Sep 2021 20:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16225

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item