El juego como estrategia lúdica para la motivación e integración de los estudiantes de sexto grado en la asignatura de Educación Física y Deportes, en el centro escolar Gabriela Mistral, Matagalpa, segundo semestre de 2020

Andrades Cárdenas, José Orlando and Mendoza Martínez, Oscar José and Díaz Sáenz, Jonathan (2021) El juego como estrategia lúdica para la motivación e integración de los estudiantes de sexto grado en la asignatura de Educación Física y Deportes, en el centro escolar Gabriela Mistral, Matagalpa, segundo semestre de 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20361.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo se encuentra ubicado en la línea de investigación L1 Calidad Educativa, establecida en la Universidad desde el área de investigación. El mismo trata sobre la aplicación de juegos como estrategia lúdica para motivar a los estudiantes de sexto grado en la asignatura de Educación Física y Deportes, determinando así su incidencia. Esta investigación con enfoque cualitativo, fue realizada en el colegio público Gabriela Mistral del Municipio de Matagalpa. Para la recolección de la información se utilizaron las siguientes técnicas: entrevista al docente de Educación Física y Deportes, encuestas a los estudiantes, una sesión de grupo focal integrada por nueve estudiantes y observaciones directas. La base teórica está sustentada con bibliografía de diferentes autores, sitios web, documentos y revistas referidas al tema. Se abordó el concepto de juegos, teorías y clasificación del juego, el juego didáctico, importancia de los juegos escolares, definición de motivación y tipos de motivación. Respecto al marco teórico se plasmó que todos los juegos adecuados a la edad de cada estudiante inciden positivamente en su desarrollo educativo y que la motivación juega un papel muy importante en la asignatura en cuestión. Este estudio, revela que… El docente desarrolla estrategias lúdicas monótonas, que hacen que el estudiante pierda el interés en la signatura, algunos no participan de las actividades y esto da como resultado no cumplir con los objetivos de la clase. Lo que más les gusta realizar a los estudiantes en la asignatura de Educacion Física y Deporte es: realizar calentamiento general, mostrar su velocidad y jugar. Es importante emplear juegos de manera colectiva en donde se practiquen valores tales como el compañerismo, respeto y la colaboración, pero también es necesario incluir juegos individuales para el desarrollo de habilidades y destrezas de cada estudiante.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Educación Física y Deportes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDUC FIS 378.242 And 2021
Palabras Clave Informales: Educación Física y Deportes-Seminario-2021, Estrategias metodológicas, Proceso de aprendizaje, Estrategias lúdicas, Motivación, Integración, El Juego.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Educación Física y Deportes
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 20:20
Last Modified: 02 Sep 2021 20:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16224

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item