González González, Leydin Alejandra and Talavera Melgara, Danis Mayerling (2021) Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en I nivel de Educación Inicial del centro el Bosque Encantado, en la comunidad del Tamarindo, municipio de Palacagüina, departamento de Madriz. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar texto)
20290.pdf Download (660kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo investigativo se realizó para promover la importancia del pensamiento
lógico matemático en educación inicial, ya que involucra el desarrollo de habilidades
cognitivos, y es en esta edad donde los niños y niñas desarrollan diferentes áreas de
aprendizaje a través de juegos creativos, manipulando materiales concretos, participando
de manera activa en cada una de las actividades que se realizan en los salones de clases.
El contexto de la investigación fue el centro: Bosque Encantado en la comunidad del
Tamarindo, municipio de Palacagüina, departamento de Madriz. El objetivo general es
promover la importancia del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de
Educación Inicial específicamente en el primer nivel. Se pudo identificar mediante observaciones realizadas, que se realizan estrategias tradicionales tales como: juegos, cantos, rayuela, presentación de láminas, elaboración de collares desarrollando la clasificación de elementos. También utilizan material del medio como piedras, hojas flores, palitos, tapones, semillas, para la realización de las actividades
que con la docente realizan. Una vez identificada cada una de las actividades realizadas, y las metodologías utilizadas por parte de la maestra, se propuso como equipo de investigación aplicar un plan de
acción, donde se desarrollaron estrategias utilizando material del medio para estimular el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas, considerando que al manipular
material nuevo y atractivo, se atrae el interés y la atención, se despierta la motivación por conocer lo nuevo, y así se hace más fácil que construyan un aprendizaje significativo, realizando actividades que adquieran conocimientos como: contar, clasificar, unir. Esto enfocado en el pensamiento lógico matemático. Los instrumentos utilizados para la recolección de información, fue la observación, entrevistas a la docente, directora del centro padres de familia y el grupo focal realizado con los niños. Los resultados de esta investigación servirán para enriquecer conocimientos del personal que trabaja con la niñez, estudiantes de la carrera de Pedagogía con Mención en Educación Infantil y docentes en general.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Gon 2021 |
Palabras Clave Informales: | Pedagogía-Educación infantil-seminario-2021, Educación inicial, Estrategias metodológicas. Escenarios de aprendizajes, Participación. Pensamiento lógico-matemático. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 02 Sep 2021 19:55 |
Last Modified: | 02 Sep 2021 19:55 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16191 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |