Importancia de la construcción de Escenarios de Aprendizaje con participación de niños y niñas y docente de II y III nivel, en el centro Nueva Esperanza del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, en el II semestre del año 2020

Herrera Casco, Evelin Yudiet and Reyes Hudiel, Jaritza Jamaly and Centeno Maradiaga, Joana Daniela (2021) Importancia de la construcción de Escenarios de Aprendizaje con participación de niños y niñas y docente de II y III nivel, en el centro Nueva Esperanza del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, en el II semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20295.pdf

Download (766kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación se llevó a cabo en el centro educativo Nueva Esperanza del Municipio de Pueblo Nuevo – Estelí, durante el II semestre del año 2020. Esta investigación se basa en la Importancia de la construcción de escenarios de aprendizaje con la participación de niños y niñas, y docente del II y III nivel del Preescolar. El salón de clases está poco ambientado y desordenado, las mesas no tienen material para trabajar, las paredes están en blanco, no hay imágenes ni dibujos realizados por los niños y docente. La ambientación del aula es la combinación de variables dentro de un salón de clases que trabajan juntas para promover el aprendizaje. Se pudo evidenciar que la docente en el aula de clase no tiene presente los escenarios de aprendizaje para que los niños trabajen en función de explorar, manipular, y crear, las únicas actividades que realiza son cantos reproducidos por un celular, y un reproductor de música. Se dio a conocer la importancia de los escenarios de aprendizaje a niños y niñas, docente y directora, ya que como equipo de investigación aportaríamos al centro y al salón de clases específicamente, escenarios de aprendizaje, que serían construidos en conjunto con la maestra y niños, se explicó a la maestra que eran de vital importancia porque en ellos se reflejan muchas cosas básicas para el aprendizaje, materiales que los llevan a desarrollar la imaginación, conocimientos mediante la exploración, manipulación, etc. Fue un reto aportar con nuestras actividades que potenciaran y brindaran una educación de calidad, se consideró que los escenarios de aprendizaje son una herramienta de enseñanza que ayuda a estimular y potenciar los aprendizajes, también hacen más fácil el trabajo del docente. Se propone la construcción de dos escenarios de aprendizaje: escenario de literatura, y de matemática, con la integración de los niños y docente para la elaboración y organización de los materiales y construcción de los escenarios, esto como aporte del equipo de investigación, para contribuir al desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje más creativo, divertido y constructivo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Her 2020
Palabras Clave Informales: Pedagogía-Educación infantil-seminario-2021, Estrategias metodológicas, Escenarios de aprendizajes, Participación.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 19:49
Last Modified: 02 Sep 2021 19:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16186

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item