Arce Martínez, Yorling del Carmen and Casco Espinales, Francys Janeth and Rodríguez Núñez, Diana Patricia (2021) Estrategias metodológicas que favorecen el desarrollo de la motora fina, en niñas y niños de III nivel del preescolar Fabretitto de la ciudad de Estelí. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar tesis)
20294.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente documento se centra en un proceso de investigación educativo desarrollado en el pre
escolar “Fabretitto” del Centro María Auxiliadora Fabretto, ubicado en el barrio 14 de abril de la Ciudad de Estelí, abordando la temática de estrategias metodológicas que favorecen el desarrollo de la motora fina en niñas y niños de III nivel. El proceso de esta investigación parte de visitas al centro educativo con el fin de poder interactuar con la docente y las niñas y niños y a través de la aplicación de técnicas e instrumentos de recopilación de información como: la observación, la entrevista y grupo focal la que permitió identificar problemáticas en el aula de preescolar, dicha información obtenida de estas técnicas se almacenó para un análisis y presentación a través de los resultados de investigación. En su segunda fase se realizó el trabajo práctico con las niñas y niños en el que se diseñó un plan de acción con estrategias metodológicas enfocadas en el desarrollo de la motora fina, despertando la curiosidad e interés por saber su funcionamiento. Estas estrategias se llevaron a cabo con la colaboración de la maestra del grupo de III nivel de preescolar. Los recursos utilizados para la elaboración de las estrategias fueron con material reciclado y material fungible dicho material didáctico ha contribuido al fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las niñas y niños. Las estrategias utilizadas en este aprendizaje fueron muy significativas enfocadas en el desarrollo de
habilidades, fortalecimiento de la habilidad de la motora fina, concentración, participación,
creatividad, imaginación, seguridad e integración. Se aplicaron de manera que se adaptaran al nivel educativo, centrándose fundamentalmente en que aplicar estrategias innovadoras de forma creativa despiertan el interés de y motivan a las niñas y niños dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Arc 2021 |
Palabras Clave Informales: | Pedagogía-Educación infantil-seminario-2021, Estrategias metodológicas, Motora fina, Educación inicial. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 02 Sep 2021 19:48 |
Last Modified: | 02 Sep 2021 19:48 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16183 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |