El tablero matemático como estrategia didáctica para la enseñanza de la adición y la sustracción en los estudiantes de primer grado del centro educativo Sara Mora de Guerrero ubicada en la ciudad de Granada durante el II semestre del año lectivo 2021

Morales Largaespada, Ericka Auxiliadora and Marcenaro Juárez, Fabiola Concepción and Genet Miranda, Laura Esmeralda (2021) El tablero matemático como estrategia didáctica para la enseñanza de la adición y la sustracción en los estudiantes de primer grado del centro educativo Sara Mora de Guerrero ubicada en la ciudad de Granada durante el II semestre del año lectivo 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
16034.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo se desarrolló mediante una investigación acción, haciendo un balance entre la teoría con la práctica, con lo que se vive en cada una de las aulas de clases de Educación Primaria. El propósito del estudio fue llevar a cabo la estrategia didáctica el juego Tablero Matemático para la enseñanza de la adición y sustracción en los estudiantes de primer grado del Centro Educativo Sara Mora de Guerrero ubicado en la ciudad de Granada durante el año lectivo 2021. Primeramente, se realizó una visita al centro donde se aplicaron instrumentos para identificar las necesidades, evidenciando como resultado la necesidad que no se aplicaba ningún tipo de juego para la enseñanza de las operaciones de suma y resta con los estudiantes. Como consecuencia de los resultados obtenidos se elaboró un plan de acción dirigido a la docente en donde se plantearon distintas acciones el propósito de brindarle toda la información necesaria para poder aplicar esta estrategia didáctica. Determinamos a través del análisis de la información que la ejecución del plan de acción fue de importancia para la docente, ya que las acciones planteadas tuvieron un impacto positivo en la comprensión y aplicación de la estrategia propuesta, además los estudiantes lograron comprender mejor la adición y sustracción mediante el juego el tablero matemático. Palabras claves: Estrategias didácticas, juego, adición y sustracción

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Educación Primaria)-Universidad Nocional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Mor 2021
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, juego, adición y sustracción
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 06 Sep 2022 15:07
Last Modified: 28 Sep 2022 16:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16034

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item