Incidencia del Acompañamiento Pedagógico para la mejora del Desempeño Docente de Educación Primaria en el Instituto Loyola, ubicado en el Departamento y Municipio de Managua, Distrito I, durante el período del año 2015

Valle Hernández, Iris del Carmen (2016) Incidencia del Acompañamiento Pedagógico para la mejora del Desempeño Docente de Educación Primaria en el Instituto Loyola, ubicado en el Departamento y Municipio de Managua, Distrito I, durante el período del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
64457.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Esta investigación se realizó con el objetivo de valorar la incidencia que tiene el Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño de los docentes de educación primaria del “Instituto Loyola”, ubicado en el departamento de Managua, municipio de Managua, distrito I, durante el periodo del año 2015. El enfoque del estudio fue cualitativo con implicaciones cuantitativas y el tipo de
estudio es descriptivo y correlacionar. La población fue constituida por docentes y la muestra estuvo formada por: 1 director, 10 coordinadores y 27 docentes. Es de corte transversal, porque se efectuó en el año 2015. La recolección de los datos se realizó a través de un instrumento conformado por 30 preguntas utilizando tres alternativas de respuesta, y fue validado mediante el juicio de expertos. La confiabilidad del mismo se obtuvo a través de la prueba piloto utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 20.0, lo que indicó que el
instrumento es confiable. Los resultados obtenidos permitieron valorar que el Acompañamiento Pedagógico tiene una mínima incidencia en el desempeño docente, debido a
que los docentes no tienen un acompañamiento pedagógico sistemático, por parte de las autoridades académicas del centro. Una de las principales debilidades del Acompañamiento Pedagógico en el aspecto técnico pedagógico, radica que el centro no cuenta con un plan de
acompañamiento pedagógico para los docentes de primaria.
En las acciones asesoría y acompañamiento pedagógico, debe tenerse en cuenta, ya que comprende las dimensiones personales, pedagógica y social, a fin de planificar técnicas y estrategias pertinentes que generen un ambiente de confianza y motivación en el docente. La investigación concluye con una propuesta de Plan de Acompañamiento y Monitoreo Pedagógico, para mejorar el desempeño de los docentes de educación primaria del Instituto Loyola.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Master en Administración y Gestión de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Formación docente Desempeño docente Calidad en la educación Pedagogía Trabajo en equipo Administración y Gestión de la Educación-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Administración y Gestión de la Educación
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 12 May 2016 15:54
Last Modified: 12 Sep 2017 15:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1589

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item