Zamora Ortiz, Beyda del Socorro and Díaz Loaisiga, Jairo José and Martínez Cortez, Reyna Maribel (2021) Estrategias didácticas de comprensión Lectora que faciliten el aprendizaje y habilidades en los estudiantes de tercer grado “B” del centro educativo, público Máximo López, ubicado en el Km 16 ½ de la carretera a Xiloá, comarca Miraflores del Municipio de Mateare, departamento de Managua, durante el segundo semestre del año lectivo 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
15607.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El informe de investigación se ha ejecutado en el campo de la educación, relacionando la teoría con la práctica; el enfoque utilizado se dividió en dos etapas la primera de tipo cualitativo y la segunda de tipo mixto.
El propósito es proponer posible solución a necesidades en el ámbito de la comprensión lectora, identificadas durante el proceso de diagnóstico educativo realizado a los docentes del Centro Educativo Máximo López, comunidad Miraflores, municipio de Mateare, departamento de Managua, durante el II semestre del año escolar 2020.
Primeramente, se realizó un proceso de diagnóstico que permitió identificar las necesidades, se sometieron a un exhaustivo proceso de selección, evidenciando como resultado la necesidad de proporcionar “Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora”.
Como resultados se elaboró un plan de capacitación académica dirigida a los docentes con el propósito de intercambiar estrategias didácticas adecuadas a la problemática identificada. Se logró determinar a través del análisis de la información que la ejecución del plan de capacitación fue de importancia para los docentes, ya que las estrategias planteadas permitieron generar elementos positivos en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes y docentes de este centro educativo. Se aplicaron una serie de técnicas e instrumentos de evaluación que consintieron en obtener información objetiva de los participantes y promover la mejora continua de los procesos realizados desde la práctica docente. Además, se diseñó un documento de apoyo que fue entregado a los docentes, considerando que este será de utilidad para el planeamiento didáctico.
Palabras claves: Estrategias didácticas, Enseñanza y aprendizaje, Comprensión lectora
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Zam 2021 |
Palabras Clave Informales: | Estrategia didáctica, Comprensión lectora, Enseñanza y Aprendizaje, Diagnostico educativo, Planeamiento didáctico |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 30 Jun 2021 16:59 |
Last Modified: | 30 Jun 2021 16:59 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15607 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |