El arte infantil en el desarrollo de las cuatro dimensiones para fortalecer el aprendizaje en los niños de III nivel en el Colegio Público República de Cuba y Centro de Educación Primaria Público Las Piedrecitas del Distrito III, durante el II semestre del año 2020

Alaniz Mejía, Silvia Jessenia and Arias Flores, Leonor Damaris (2021) El arte infantil en el desarrollo de las cuatro dimensiones para fortalecer el aprendizaje en los niños de III nivel en el Colegio Público República de Cuba y Centro de Educación Primaria Público Las Piedrecitas del Distrito III, durante el II semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
15551.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se enfoca en la incorporación del arte infantil para el desarrollo de las cuatro dimensiones del programa Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil (MEIDI) que permita fortalecer los aprendizajes en los niños, niñas del III nivel de los centros: Colegio Público República de Cuba y Centro de Educación Primaria Público Las Piedrecitas del Distrito III, durante el II semestre del año 2020. Se visitaron ambas escuelas para hacer una comparación mediante la observación en el III nivel de educación inicial de ambos centros educativos, ya que en una visita anterior al estudio se observó que una de las docentes se le dificultaba aplicar el arte como estrategia de enseñanza aprendizaje, limitándose a utilizar hojas de aplicación, las cuales los niños debían colorear. Mediante este estudio indagamos acerca de la forma en las que las docentes integran el arte en el desarrollo de cada una de las dimensiones y componentes del programa MEIDI de Educación Inicial, así mismo se pretendió identificar como las docentes potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas de educación infantil tomando como punto de partida la planificación didáctica que trabaja la docente con anticipación. Es una investigación con enfoque cualitativo, tipo de estudio descriptivo se realizó visitas a dos diferentes aulas necesarias de clases a dos diferentes escuelas para recopilar información con dos docentes de diferentes escuelas, directores, padres de familia, los niños y niñas. Se revisaron referencias bibliográficas relacionadas al tema de investigación tanto en el CEDOC como en internet y biblioteca de la universidad. Elaboramos instrumentos como entrevistas a directores, docentes, padres de familia, niños y niñas de dos diferentes escuelas, así como guías de observación. Podemos concluir que el papel del docente es muy importante para guiar a los niños y las niñas en el proceso enseñanza aprendizaje. Palabras clave: Arte infantil, dimensiones del desarrollo, aprendizaje.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Gal 2021
Palabras Clave Informales: Matemáticas-Aprendizaje, Resolución de problemas, Modalidad semipresencial, Covid-19, Educación Infantil-Seminarios-2021
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 511 Principios generales de las matemáticas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 21 Jun 2021 18:39
Last Modified: 22 Jun 2021 14:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15551

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item