García González, Gabriela and Hernández Hernández, Mayra Meylin and López Mercado, Álvaro Antonio (2019) Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la lectura comprensiva en el análisis de textos expositivos, con estudiantes de noveno grado “A”, turno matutino del Instituto Nacional San Ramón, I semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
14919.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El tema general de la investigación realizada se titula: “Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en la disciplina de Lengua y Literatura, con Estudiantes de Educación Secundaria del departamento de Matagalpa, durante el I semestre del año 2019. En el presente estudio se delimitó el tema: “Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la lectura comprensiva, en el análisis de textos expositivos”, con estudiantes de noveno grado “A”, turno matutino Instituto Nacional San Ramón, I Semestre 2019. Esta investigación se ha realizado con el propósito de analizar las estrategias de enseñanza para el desarrollo de la lectura comprensiva, en el análisis de textos expositivos con estudiantes de noveno grado “A”, turno matutino, del Instituto Nacional San Ramón, I semestre 2019. Este estudio ha sido de mucha importancia porque ha permitido, determinar, describir y proponer estrategias para el desarrollo de la lectura comprensiva, en el análisis de textos expositivos, el cual contribuirá a que la docente pueda usar de mejor manera las diferentes estrategias planteadas en el análisis de textos expositivos, donde la comprensión es la base del estudio y se caracteriza por el alto nivel de conciencia que se adquiere. Ante lo planteado y con base a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados, se concluye que las estrategias más utilizadas son: Resumen, subrayado, organizadores gráficos, identificar ideas principales y secundarias, conversatorio y exposiciones. Debido a la falta de aplicación de otras estrategias, se proponen a la docente algunas estrategias que facilitarán el desarrollo de la lectura comprensiva en el análisis de textos expositivos. Estas estrategias son: Ilustraciones, organizadores previos, elaboración de preguntas y respuestas, las que serán de gran utilidad a los estudiantes en el desarrollo de su aprendizaje
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario (Licenciado s en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias de la enseñanza Comprensión lectora Redacción y Ensayos Argumentativos |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas |
Depositing User: | Lic. Martha López Urrutia |
Date Deposited: | 30 Jun 2021 20:52 |
Last Modified: | 30 Jun 2021 20:52 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14919 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |