Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la lectura comprensiva en el análisis de textos expositivos, con estudiantes de noveno grado “A”, turno matutino del Instituto Nacional San Ramón, I semestre 2019

García González, Gabriela and Hernández Hernández, Mayra Meylin and López Mercado, Álvaro Antonio (2019) Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la lectura comprensiva en el análisis de textos expositivos, con estudiantes de noveno grado “A”, turno matutino del Instituto Nacional San Ramón, I semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14919.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El tema general de la investigación realizada se titula: “Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en la disciplina de Lengua y Literatura, con Estudiantes de Educación Secundaria del departamento de Matagalpa, durante el I semestre del año 2019. En el presente estudio se delimitó el tema: “Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la lectura comprensiva, en el análisis de textos expositivos”, con estudiantes de noveno grado “A”, turno matutino Instituto Nacional San Ramón, I Semestre 2019. Esta investigación se ha realizado con el propósito de analizar las estrategias de enseñanza para el desarrollo de la lectura comprensiva, en el análisis de textos expositivos con estudiantes de noveno grado “A”, turno matutino, del Instituto Nacional San Ramón, I semestre 2019. Este estudio ha sido de mucha importancia porque ha permitido, determinar, describir y proponer estrategias para el desarrollo de la lectura comprensiva, en el análisis de textos expositivos, el cual contribuirá a que la docente pueda usar de mejor manera las diferentes estrategias planteadas en el análisis de textos expositivos, donde la comprensión es la base del estudio y se caracteriza por el alto nivel de conciencia que se adquiere. Ante lo planteado y con base a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados, se concluye que las estrategias más utilizadas son: Resumen, subrayado, organizadores gráficos, identificar ideas principales y secundarias, conversatorio y exposiciones. Debido a la falta de aplicación de otras estrategias, se proponen a la docente algunas estrategias que facilitarán el desarrollo de la lectura comprensiva en el análisis de textos expositivos. Estas estrategias son: Ilustraciones, organizadores previos, elaboración de preguntas y respuestas, las que serán de gran utilidad a los estudiantes en el desarrollo de su aprendizaje

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario (Licenciado s en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias de la enseñanza Comprensión lectora Redacción y Ensayos Argumentativos
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 30 Jun 2021 20:52
Last Modified: 30 Jun 2021 20:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14919

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item