Picado, Carolina Reyes and Mairena Blandón, Chaylee Indira and Jarquín Valle, Flor de María (2019) Estrategias metodológicas aplicadas para el desarrollo del pensamiento crítico en la expresión oral, disciplina de Lengua y Literatura, con estudiantes de noveno grado “C”, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, municipio de Matagalpa, primer semestre, año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
14914.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Este estudio refleja las estrategias metodológicas aplicadas para el desarrollo del pensamiento crítico en la expresión oral, disciplina de Lengua y Literatura, con estudiantes de noveno grado “C”, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, municipio de Matagalpa, primer semestre, año 2019. El objetivo general de esta investigación se centra en analizar las estrategias metodológicas aplicadas para el desarrollo del pensamiento crítico en la expresión oral. Cabe mencionar que la importancia, es proporcionar herramientas que serán de gran utilidad a los docentes y estudiantes para el desarrollo del pensamiento crítico en la expresión oral, que les posibilitará interactuar en la vida cotidiana y de esta manera contribuir a la calidad educativa. Al finalizar la investigación se llegó a las principales conclusiones: Se identificó que la docente aplica estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en la expresión oral, siendo: aprendizaje inductivo con preguntas abiertas o generadoras, círculos de conocimientos, preguntas guías, participación activa al azar, cuestionamiento crítico, desarrollo de puntos de vista, lectura crítica de diferentes textos, discusiones socráticas y el ¿Qué? ¿Entonces? ¿Ahora qué? Estas son: interactivas, participativas, colectivas e individuales, destacando los presaberes y conocimientos adquiridos. Se valoran como buenas, porque son efectivas, significativas y afectivas. Las estrategias metodológicas propuestas son: análisis y solución de problemas, seis sombreros para pensar, el cuchicheo, a favor y en contra y otros puntos de vista
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario (Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicas Pensamiento Crítico Redacción Ensayos Argumentativos |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas |
Depositing User: | Lic. Martha López Urrutia |
Date Deposited: | 30 Jun 2021 20:52 |
Last Modified: | 30 Jun 2021 20:52 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14914 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |