Carranza Madrigal, Denia Yassiry and Carranza Madrigal, Jayselin Jomara (2020) Importancia del uso de los marcadores discursivos para mejorar la cohesión en textos expositivos en estudiantes de noveno grado del instituto Rigoberto López Pérez. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
14540.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
Imagen Repositorio.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (20kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general proponer una secuencia didáctica sobre el uso de los marcadores discursivos como estrategia para mejorar la cohesión en textos expositivos de estudiantes de noveno grado del Colegio Rigoberto López Pérez.
Para identificar el dominio que poseen los estudiantes del uso de los marcadores discursivos al redactar textos expositivos, se aplicaron dos instrumentos los cuales fueron cuestionario y prueba diagnóstica esta última con actividades que permitieron que el estudiante desarrollara su escritura de textos expositivos tomando en cuenta como punto principal los marcadores discursivos. Estos instrumentos dieron como resultados que los educandos poseen dificultades en la redacción de textos, de igual forma desconocen el uso y la funcionalidad de los marcadores discursivos.
Por otro lado, se aplicó una entrevista a docentes que imparten la asignatura de Lengua y Literatura en este respectivo grado, con el fin de conocer las estrategias metodológicas que utilizan para la enseñanza de la expresión escrita. Este dio como resultado que los
docentes no implementan actividades innovadoras que contribuyan al mejoramiento de la escritura de los estudiantes. Asimismo, las maestras destacaron en la entrevista que los educandos poseen muchas deficiencias en cuanto al uso de los marcadores discursivos al
redactar textos expositivos, debido a las faltas de estrategias motivadoras que ayuden en la enseñanza-aprendizaje del estudiante. En relación a esto, se obtuvieron como principales conclusiones que la mayor parte de los alumnos tienen limitaciones en la
escritura, puesto que no lograron producir textos cohesionados dado que desconocen el uso correcto, el significado y la funcionalidad de los mecanismos de cohesión. Es necesario mencionar que los marcadores discursivos sirven para estructurar el texto
establecer orden y relaciones significativas entre los enunciados.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Marcadores discursivos-Estudio y enseñanza, Textos expositivos, Secuencia didáctica, Lengua y literatura hispánica-Seminarios-2020 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior 400 Lenguas > 410 Lingüística |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario |
Depositing User: | Lic Jannette Morales |
Date Deposited: | 08 Mar 2021 22:16 |
Last Modified: | 08 Mar 2021 22:16 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14540 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |