Aplicación de una propuesta didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura Historia con los estudiantes de 9no grado del Centro Escolar Público Rubén Darío N° 1 del Municipio de Tipitapa

Castro Zeledón, Juana Agustina and García Velásquez, Jenny Mariela and García Alemán, María de la Cruz (2021) Aplicación de una propuesta didáctica con estrategias de aprendizajes innovadoras para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura Historia con los estudiantes de 9no grado del Centro Escolar Público Rubén Darío N° 1 del Municipio de Tipitapa. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Decargar Tesis]
Preview
Text (Decargar Tesis)
14497.pdf

Download (9MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó en el Centro Escolar Público Rubén Darío N°1 del Municipio de Tipitapa y tuvo como objetivo realizar una Intervención didáctica que genere pensamiento crítico en los estudiantes mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje innovadora, el estudio se fundamentó en el paradigma socio-crítico porque fomenta las transformaciones sociales en este sentido que los docentes en su planificación proyecten estrategias de aprendizaje que motiven a los estudiantes a participar de manera activa, la metodología utilizada fue la investigación acción ya que esta nos permitió identificar la problemática, recopilar información, facilitando así la introducción de nuevos conocimientos, utilizando las estrategias adecuada para generar el pensamiento crítico y desarrollar armoniosamente el contenido. Cabe mencionar que el presente trabajo investigativo sigue los lineamientos del enfoque cualitativo y cuantitativo, predominando el enfoque cualitativo por las técnicas aplicadas durante la intervención, las cuales fueron: observación, investigación documental, diario de campo y grupo focal las que propiciaron tener una amplia perspectiva del fenómeno en estudio. Entre los hallazgos encontrados posterior a las sesiones didácticas, es que la aplicación de Estrategias Didácticas, participativas en la enseñanza aprendizaje fomenta el pensamiento crítico en los estudiantes y logran tener un impacto positivo ya que contribuye en la rápida construcción de nuevos conocimientos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Cas 2021
Palabras Clave Informales: Estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico, Debates, Didáctica
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 09 Mar 2021 16:02
Last Modified: 09 Mar 2021 16:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14497

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item