Zepeda Pérez, Massiel de los Ángeles and Martínez Guevara, Francis Jasuara (2019) El cortometraje como estrategia didáctica para optimizar los niveles de comprensión lectora a partir de una selección de cuentos de Sergio Ramírez. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar en PDF)
14298.pdf Download (783kB) | Preview |
Preview |
Image
Imagen Repositorio.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (20kB) | Preview |
Resumen
Los estudiantes presentan dificultades en los niveles de comprensión lectora debido a factores interno y externos que no permiten un estímulo, ni desarrollo pleno de su
comprensión. Dicha problemática es evidente en las aulas de clase cuando se le presenta un determinado texto con el propósito de que el joven lo analice y no logra
decodificar la información, inferir las ideas o planteamientos del autor, además no cuestiona, emite un juicio crítico sobre lo leído o dar su punto de vista. Sin embargo para validar la problemática aplicamos una prueba diagnóstica a los estudiantes de 9no grado A, la cual consiste en preguntas abiertas que están enfocadas en determinar el nivel de comprensión lectora de los alumno, pero al aplicar la prueba se denoto que los alumnos no infieren, ni tienen desarrollado el nivel crítico solo responden a preguntas de nivel literal. Por lo tanto la necesidad de implementar nuevas estrategias innovadoras y creativas que sean con un enfoque
constructivista, por ende proponemos el cortometraje como una estrategia innovadora que puede optimizar la comprensión lectora, la cual consisten en brindarle un papel protagónico al estudiante, y que logre adquirir un aprendizaje que sea significativo, además esta enmarcado en los medios audiovisuales y tecnológicos que están a la disposición de los estudiantes. Por lo que se pretende
con esta secuencia didáctica que los estudiantes no solo desarrollen su comprensión lectora sino que también adquieran conocimientos sobre el manejo y uso correcto de los medios audiovisuales que le facilitaran el trabajo como futuros profesionales.
Entre las principales conclusiones logramos destacar que en el uso de medios audiovisuales y multimedia desarrollan el pensamiento crítico, creativo al ejecutar el cortometraje ya que es necesario intercambiar o hacer combinaciones entre lectura e imágenes de formas creativa. Además los alumnos en el proceso de decodificar
el cuento, también se apropian de él para así recrearlo y proyectarlo en forma de cortometraje, lo cual es más interesante para el alumno que escribir un informe o un
ensayo que para el joven es algo monótono y tradiciona
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Cortometraje-Estrategias, Comprensión lectora, Estrategias didácticas-Niveles Ramírez Mercado, Sergio-Cuentos, Lengua y Literatura Hispánica-Seminarios-2019 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 800 Literatura y retórica > 808 Retórica y colecciones de literatura |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario |
Depositing User: | Lic Jannette Morales |
Date Deposited: | 15 Feb 2021 14:11 |
Last Modified: | 01 Sep 2023 15:22 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14298 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |