Estrategias didácticas implementadas por los docentes en la asignatura Procedimiento de Introducción al cuidado y su relación con el rendimiento académico, en estudiantes de I año de las carreras de Enfermería, Instituto Politécnico de la Salud, II semestre 2018

Espinoza Jiménez, Keybel Fabiola and Hernández Castillo, Elizabeth (2020) Estrategias didácticas implementadas por los docentes en la asignatura Procedimiento de Introducción al cuidado y su relación con el rendimiento académico, en estudiantes de I año de las carreras de Enfermería, Instituto Politécnico de la Salud, II semestre 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14295.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La globalización exige una visión diferente de la educación, esto obliga a las instituciones educativas a desarrollar competencias en los futuros profesionales para que respondan con eficiencia y responsabilidad en el ámbito laboral y social. Ante estos cambios es necesario analizar estrategias didácticas implementadas por los docentes en la asignatura “Procedimiento de Introducción al cuidado” y su relación con el rendimiento académico, estudiantes de I año carrera de Enfermería, Instituto Politécnico de la Salud, II semestre 2018; de esta manera se contribuirá a desarrollar competencias, habilidades y destrezas que le permitan a los estudiantes enfrentarse a los cambios de la sociedad. La investigación es aplicada, de corte transversal, según alcance de los resultados es correlacional; se obtuvo 2 muestras, correspondiente a 8 docentes de enfermería y 107 estudiantes de los diferentes perfiles de la carrera, para la recolección de la información se elaboró guía de encuesta a docentes y estudiantes, guía revisión documental a docentes y estudiantes, guía de grupo focal dirigido a estudiantes. Obteniendo como resultados, que las estrategias didácticas más utilizadas por los docentes en la asignatura, se encuentran la demostración del procedimiento por el docente, simulación en maniquíes y entre compañeros, juego de roles; en su mayoría los docentes utilizan otras estrategias como lluvia de ideas, resumen, aprendizaje colaborativo. Pero estas no se encuentran reflejadas de forma detallada en los planes de clase.
Palabras claves Estrategias didácticas, Rendimiento académico, Procedimiento de Introducción al cuidado

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Master en enfermeria con Mencion en Docencia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS MSC DOCEN 378.242 Espi 2020
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Rendimiento académico, Nivel académico
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - ENFERMERIA > Maestría en Enfermería con Mencion en Docencia
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 16 Mar 2021 17:09
Last Modified: 08 Apr 2021 14:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14295

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item