Propuesta didáctica para mejorar la comprensión de discursos orales en estudiantes de 9no grado del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma-Masaya

Calderón, Maribel de los Ángeles and Chavarría Meneses, Josué Ismael and Quezada Bustos, Magda Ligia (2018) Propuesta didáctica para mejorar la comprensión de discursos orales en estudiantes de 9no grado del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma-Masaya. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14249.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo aborda la competencia oral como competencia comunicativa, analizando el estatus de su enseñanza aprendizaje en la disciplina de lengua y
literatura. En la primera parte, corresponde a la diagnosis se escogió al centro educativo Instituto Héroes y Mártires de la Reforma debido a la cantidad poblacional que este centro tiene en el municipio de Masaya. La prueba diagnóstica fue aplicada en el 9no grado, sección
“C” de dicha institución educativa.
El trabajo consta de una fundamentación teórica, donde se expone la teoría relacionada a la comprensión oral, además de técnicas y estrategias que faciliten o propicien el desarrollo de la competencia. Asimismo, se exponen los resultados obtenidos en la diagnosis referidos a las dificultades encontradas. Todo ello sirvió como punto de partida de la elaboración de la
secuencia didáctica.
La secuencia didáctica está enmarcada en la temática de la contaminación ambiental.
Cada una de las actividades expuestas pretende calar en la conciencia de los estudiantes para un correcto cuido del medio ambiente. Asimismo, promueven la comprensión activa de todos los estudiantes, los cuales estarán en todo momento escuchando discursos tanto del docente,
sus compañeros así como los que serán objeto de análisis.
Finalmente, se establecen las conclusiones del trabajo elaborado, exponiendo los principales resultados y hallazgos producto de la investigación. De igual manera se evidencian los anexos necesarios para la construcción de la presente propuesta didáctica.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en la especialidad de Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Didáctica-Propuesta, Comprensión del discurso, Discursos orales, Lengua y Literatura Hispánica-Seminarios-2018
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 12 Feb 2021 15:05
Last Modified: 13 Oct 2022 16:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14249

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item