Intervención Didáctica con Estrategias de Aprendizaje Innovadoras para generar Comprensión en la disciplina Historia

Díaz Pérez, Adolfo Alejandro and Mendoza, Manuel de Jesús and Arce Meza, Ligia del Carmen (2015) Intervención Didáctica con Estrategias de Aprendizaje Innovadoras para generar Comprensión en la disciplina Historia. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF]
Preview
Text (Descargar PDF)
57535.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación consistió en realizar una Intervención Didáctica con Estrategias de Aprendizajes Innovadoras para generar comprensión en los y las estudiantes, además de determinar la importancia de la aplicación de metodologías activas, participativas e innovadoras en la disciplina de Historia, dado que esta se ha caracterizado por ser tradicional, academicista, y estimular el aprendizaje memorista en los estudiantes. El proceso de intervención se fundamentó en el paradigma socio-crítico porque promovió las transformaciones sociales, aplicando asimismo los elementos teóricos de la investigación acción y la etnografía educativa, para recopilar e identificar las situaciones problemas y dar soluciones a las mismas; el enfoque investigativo del presente trabajo tiene elementos del enfoque cualitativo y del cuantitativo, predominando el enfoque cualitativo por las técnicas e instrumentos aplicados durante la intervención didáctica, las cuales fueron: observación, diario de campo, encuestas y grupo focal. Entre los hallazgos encontrados luego de diez sesiones didácticas, es que la aplicación de Estrategias Didácticas Innovadoras, participativas y activas en la enseñanza de Historia generó comprensión en los y las estudiantes, quienes de acuerdo con el enfoque constructivista se posicionaron de un rol más activo, participativo y creativo, además de ser los constructores de su propio aprendizaje; el docente por otra parte, desempeñó el rol de guía, moderador, facilitar de información, y mediador entre los estudiantes y el aprendizaje. Por lo tanto, la innovación en el aula de clase durante la enseñanza de historia es necesaria, los docentes deben de aplicar estrategias didácticas innovadoras para generar comprensión de los contenidos que imparten

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Didáctica Estrategias de enseñanza Comprensión lectora Constructivismo-Metodología Técnicas de enseñanza Ciencias Sociales-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 17 Mar 2016 21:08
Last Modified: 08 Sep 2017 20:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1394

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item