Roque Solís, Shirley Virginia (2017) Implementación de una Plataforma Virtual para la Gestión del Conocimiento en la institución Educativa Colegio Calasanz de Managua, en el periodo del segundo Semestre, 2017. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
Shirley Virginia Roque Solís.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Download (6kB) | Preview |
Resumen
El diseño de un sistema de gestión del conocimiento para los Docentes del Colegio Calasanz de Managua de ambos turnos Matutino y vespertino, surge de la necesidad de crear, capturar, almacenar y compartir el conocimiento crítico que poseen los Docentes, además que se pueda acceder a ese conocimiento de una manera rápida, fácil y confiable. Los procesos que se llevaron a cabo son los siguientes: Identificación de activos de conocimiento de las diferentes áreas de clases, en la cual se aplicó el Modelo INTELECT, seguido se recopiló un inventario de conocimiento, luego se tomó el modelo de gestión de conocimiento Nonaka y Takeuchi adaptándolo a los procesos de enseñanza_ aprendizaje, para facilitar la transformación del conocimiento tácito al conocimiento explícito, finalmente se implementó la aplicación WEB (Moodle) que será de uso en la intranet, ayudando al intercambio del conocimiento. El proyecto tiene como objetivo hacer uso de los activos intangibles que tiene las área de las diferentes clases que reciben los estudiantes del noveno grado a través de sus docentes, con el propósito de capturar todo el conocimiento relacionado a sus quehaceres académicos para lograr la calidad de todos sus procesos y actividades educativas que ejercen en función de sus labores, y comprometidos y motivados, con un sistema que les permite resaltar las mejores prácticas y aprender de los errores cometidos de una manera constante. Es importante que, para lograr el éxito de la creación, captura, identificación, adaptación, organización, almacenamiento, distribución y compartir, hay que tener una cultura organizativa. Se deben hacer reuniones constantes, en las cuales se motive a todo el personal docente sobre la importancia de gestionar el conocimiento de una manera adecuada. Estos deben ser actualizados periódicamente, con el fin de que el departamento obtenga el conocimiento crítico para realizar las diferentes actividades académicas elaboradas por los docentes
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Máster en Computación con Enfasis en Sistemas de Información)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC SISTINF 378.242 Roq 2017 |
Palabras Clave Informales: | Plataforma Virtual, Gestión del conocimiento, Institución educativa, Didáctica-Enseñanza |
Materias: | 000 Generalidades > 006 Método especiales de computadoras 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 006 Método especiales de computadoras 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 000 Generalidades > 003 Sistemas 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 003 Sistemas |
Divisiones: | CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Maestría en Computación con Énfasis en Sistemas de Información |
Depositing User: | Lic. Joaquín Jirón Cortez |
Date Deposited: | 13 Nov 2020 21:24 |
Last Modified: | 13 Nov 2020 21:24 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13726 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |