Muñoz González, Álvaro Antonio (2016) Análisis Transaccional, el comportamiento interpersonal y la percepción de aprendizajes significativos en la sexta cohorte de la Maestría en Pedagogía con Mención en docencia Universitaria del Departamento de Pedagogía de la UNAN-Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
58705.pdf Download (5MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación, corresponde a tesis para optar el grado de Máster en Pedagogía con mención en docencia universitaria. En la misma se aborda –desde la óptica del Análisis transaccional- el tema del comportamiento interpersonal y la percepción de la adquisición de aprendizajes significativos por parte de los maestrantes en el transcurso de la sexta cohorte de esta modalidad que por sexta ocasión es ejecutada por el departamento de Pedagogía de la UNAN-Managua. El propósito principal de la investigación fue valorar la incidencia del comportamiento interpersonal en la percepción de aprendizajes significativos en la sexta edición de la Maestría en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria del Departamento de Pedagogía de la UNAN-Managua, partiendo, para dicha valoración de aspectos tales como los estados del Yo en un total de ocho de los doce maestrantes que culminaron con éxito el programa antes mencionado, también las principales transacciones vividas en el contexto áulico, la administración del recurso tiempo y las principales caricias con las que experimentaron sus relaciones los diversos actores del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, haciendo un análisis que permite poner de relevancia incluso a este nivel de estudio lo trascendental de la esfera emocional en la adquisición de aprendizajes que resultan significativos a los discentes. Para la obtención de datos se aplicó una entrevista a profundidad en la que se hizo uso de la catarsis y el rapport con el fin de conseguir la mayor cantidad de información posible derivada de la introspección de sus procesos perceptivos de los propios maestrantes, también se contó con la aplicación de un instrumento estandarizado para la evaluación de los estados del Yo derivado de los trabajos de John Dusay y J.M Opi-Beltrán, el mismo, debió ser contextualizado y validado en términos de contenido y estadísticos por el autor para efectos de su uso adecuado en la presente investigación
Análisis Transaccional, el comportamiento interpersonal y la percepción de aprendizajes significativos en
la sexta cohorte de la Maestría en Pedagogía con Mención en docencia Universitaria del Departamento de Pedagogía de la UNAN-Managua Muñoz González Página 2 Una vez concluido este proceso, se determinaran las debidas unidades de análisis, y el establecimiento de las principales conjeturas derivadas de la investigación, lo que permitió realizar una conclusión de cada uno de estos aspectos del comportamiento interpersonal y establecer, desde la óptica de los
maestrantes, las implicaciones que el mismo tuvo en que se viviera la experiencia significativamente. Palabras clave: Análisis Transaccional, Comportamiento interpersonal,
Aprendizaje Significativo, Relaciones, Percepción
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Muñ 2016 |
Palabras Clave Informales: | Análisis transacional, Apendizaje significativo, Procesos cognitivos |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 29 Mar 2016 21:04 |
Last Modified: | 04 Dec 2019 22:00 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1368 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |