Análisis del servicio de atención educativa que reciben niñas y niños de 2 a 3 años que asisten al salón de infantes II del Centro de Desarrollo Infantil “Monseñor Lezcano” durante el II semestre del año 2018

Díaz Romero, Jeannette (2018) Análisis del servicio de atención educativa que reciben niñas y niños de 2 a 3 años que asisten al salón de infantes II del Centro de Desarrollo Infantil “Monseñor Lezcano” durante el II semestre del año 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
15.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En Nicaragua, el cuidado y educación de los niños y niñas en la Primera Infancia es un tema que ha cobrado mucha relevancia, principalmente durante esta última década, en el abordaje de este tema se puede diferenciar dos perspectivas relevantes: a) La necesidad de las mujeres trabajadoras de poder contar con una alternativa de cuido, atención y educación de calidad para sus hijos pequeños; b) El derecho de niños y niñas a tener una educación temprana oportuna y de calidad, restituyendo su derecho a crecer y desarrollarse integralmente en ambientes sanos, enriquecedores y seguros. Estas políticas también han sido inspiradas por la evidencia científica proveniente de la Neurociencia que ha contribuido a identificar la etapa infantil o primera Infancia como los años más críticos para desarrollar acciones que influirán en forma decisiva en su desarrollo posterior y oportunidades futuras. Los centros de desarrollo Infantil en Nicaragua, se han constituido en una alternativa fundamental para aquellas familias en las que la madre tiene que salir a trabajar por varias horas para llevar el sustento económico a la casa; incorporan acciones integrales de cuidado y desarrollo Infantil temprano, por esta razón se define como una modalidad de atención educativa integral. Este estudio está dirigido a dimensionar la trascendencia de este servicio de atención integral, focalizándose con niñas y niños del grupo de edad, entre dos y tres años no cumplidos, que asisten al salón de infantes II del Centro de desarrollo Infantil (CDI), Monseñor Lezcano, enfatizando en las características de la calidad del servicio de cuido y educación temprana, brindado durante el tercer trimestre del año 2018. La metodología empleada para este estudio es descriptiva ya que trata de describir los hechos tal y como son observados en el centro de desarrollo infantil, desde la perspectiva de la temporalización es un estudio transversal ya que se realiza en un lapso de tiempo relativamente corto., la población con la que se trabajó en este estudio son los niños y niñas en edad comprendida de 2-3 años, atendidos en el salón de infantes II del centro de desarrollo infantil Monseñor Lezcano. Palabras claves: Primera Infancia; Atención integral; Educación infantil; Aprendizaje; Educación temprana

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesi-(Maestría en Pedagogía Infantil con Énfasis en Curriculo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 Día 2018
Palabras Clave Informales: Educación de la primera infancia, Educación infantil, Educación temprana, Enseñanza-Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía Infantil con Enfasis en Curriculum
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 22 Sep 2020 21:33
Last Modified: 22 Sep 2020 21:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13485

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item