Análisisde las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje por el docente que imparte la asignatura de Contabilidad III, a los alumnos de V año de la carrera de Educación Comercial, de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua, primer semestre académico 2015

Díaz Pérez, Jessica Del Carmen and García Dávila, Jenny Libeth (2015) Análisisde las estrategias metodológicas utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje por el docente que imparte la asignatura de Contabilidad III, a los alumnos de V año de la carrera de Educación Comercial, de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua, primer semestre académico 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
71678.pdf

Download (678kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La UNAN-Managua a través de la Facultad Educación e Idiomas, ofrece la carrera de Educación Comercial en los cursos sabatinos y tiene una duración de cinco años. El plan de estudio de la carrera de Educación comercial cuenta con cuarenta y ocho asignaturas distribuidas en doce asignaturas de formación general, ocho asignaturas de formación básicas y veintiocho asignaturas profesionalizantes ubicadas en diez semestres, equivalentes a cinco años. La carrera de Educación Comercial tiene un tronco común en la asignatura de formación general básica y especialización a partir de primer a cuarto año de la carrera, donde los alumnos deben aprobar todos los contenidos de estos programas de asignaturas. En el primer semestre de cuarto año la coordinación de la carrera orienta a los estudiantes definir las especialidades de graduación, las cuales son Contaduría y Administración, la que es presentada a las autoridades de la facultad Educación e Idiomas para su respectiva aprobación. Los alumnos que definen por la modalidad de contaduría, tienen que cursar 7 asignaturas las cuales están distribuidas de la siguiente manera: 4 asignaturas en el primer semestre y 3 en el segundo semestre. La asignatura de contabilidad III, está ubicada en el primer semestre de V año de la carrera y es servida por los especialistas en el campo contable, tiene una duración de 45 horas distribuidas en 15 minutos, el programa de esta asignatura está estructurado con 9 sub contenidos, donde se abordan aspectos generales sobre los principios contables generalmente aceptados, activos circulantes, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos, contemplados a desarrollarse en 15 encuentros que dura el semestre en los cursos de profesionalización. La metodología aplicada en el proceso Enseñanza Aprendizaje por el docente que imparte la asignatura de contabilidad III, no ha dado los resultados esperados de acuerdo a las estrategias establecidas por la Facultad Educación e Idiomas. Existen factores que dificultan el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la asignatura de contabilidad III, falta de dominio de los contenidos por los estudiantes, falta de interés y motivación, falta de auto estudio, lo que ocasiona bajo rendimiento académico y por ende el alumno valla a exámenes especiales para poder cursar la asignatura. Las autoridades de la facultad Educación e Idiomas, debe establecer estrategias de Enseñanza Aprendizaje, que faciliten el aprendizaje de todos aquellos contenidos de la asignatura de contabilidad III, donde el alumno presente dificultades de asimilación, además se debe establecer un plan de acompañamiento por el docente, a fin de que el alumno supere todas las deficiencias presentadas en desarrollo de la asignatura. Fue imprescindible para nosotras utilizar métodos que guiaran nuestro trabajo de investigación, por eso escogimos el método deductivo el cual nos permite analizar y confirmar los resultados obtenidos a través del proceso de investigación, además que aplicamos entrevista a un 25% de los estudiantes que cursaron la asignatura de contabilidad III, en la especialidad de contaduría. Los datos a través de la entrevista nos llevaron a ver las conclusiones, el 80% de los estudiantes entrevistados consideran de vital importancia la revisión de las metodologías implementadas por el docente que imparte la asignatura de contabilidad III, a fin de mejorar el rendimiento académico del futuro profesional de Educación Comercial. Otro elemento importante de análisis es el problema presentado por los alumnos en la asimilación de los contenidos en la asignatura de contabilidad III, donde intervienen una serie de factores como; falta de tiempo para el autoestudio, falta de acompañamiento del maestro para atender los problemas presentados por el alumno, disponibilidad de tiempo por trabajo para el autoestudio, entre otros. Se concluye que el problema principal es la aplicación de las metodologías de Enseñanza Aprendizaje que no han sido aplicadas correctamente, por el docente que imparte esta asignatura, las que no permitieron superar las deficiencias presentadas por los alumnos de la carrera Educación Comercial que cursaron la asignatura de contabilidad III. Palabra clave: Estrategias metodológicas utilizadas por el docente que imparte la asignatura de contabilidad III, a los alumnos de V año de la carrera Educación Comercial.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Educación Comercial con mención en Contabilidad)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Métodos de enseñanza Proceso de enseñanza Estrategias metodológicas Capacitación docente Educación comercial-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Comercial (Mención Contaduría)
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 14 Mar 2016 17:36
Last Modified: 12 Sep 2017 16:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1324

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item