El ajedrez como herramienta pedagógica para el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes de tercer a quinto grado de la escuela Bautista el buen Samaritano municipio de Condega en el primer semestre del año escolar 2019

Lira, Fredys Alonso and Guzmán Pérez, Berman Amílcar (2020) El ajedrez como herramienta pedagógica para el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes de tercer a quinto grado de la escuela Bautista el buen Samaritano municipio de Condega en el primer semestre del año escolar 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20100.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El ajedrez, desde el año 2007, intenta posicionarse del sistema educativo nicaragüense como una herramienta eficaz para la concreción de objetivos actitudinales, procedimentales y conceptuales, relacionados con la formación de un sujeto crítico y reflexivo. Todo ello, para dotar la docente de estrategias o métodos auxiliares que mejoren el aprendizaje en los escolares.En este contexto, la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí, UNAN-Managua ha dispuesto incluir en su perfil educativo la especialidad de Educación Física y Deporte como una carrera que le ofrezca mejores aportes a la calidad educativa. Por esta razón como docentes y estudiantes de la carrera de Educación Física creemos que el mentor de deporte es la persona que debe conocer con seguridad los aportes del ajedrez en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En los centros educativos de Nicaragua desde el año 2017 se ha implementado el ajedrez como deporte lúdico facilitado por los docentes de educación física y deporte en cada escuela de primaria. Esto ha permitido a los docentes de esta disciplina, demostrar desde la práctica las cualidades del ajedrez para el mejoramiento del rendimiento académico.El ajedrez por ser un deporte de carácter lúdico que estimula cualidades Como la concentración, la memoria, la atención, el razonamiento lógico matemático; cualidades necesarias para el desarrollo del aprendizaje específicamente en asignatura de razonamiento y análisis. Como equipo investigador creemos que sus cualidades aportan al mejoramiento de la calidad del aprendizaje.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Educación Física y Deportes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDU FIS 378.242 Lir 2020
Palabras Clave Informales: Educación Física y Deportes, Calidad educativa, Ajedrez, Herramienta metodológica, Rendimiento académico, Proceso cognitivo, Educación primaria, Escuela Bautista "El buen Samaritano" - Condega.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Educación Física y Deportes
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:33
Last Modified: 02 Oct 2020 21:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13171

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item