Galeano Gómez, Nora Lisseth and Gómez Galeano, Dulce María and Vanegas Torres, Marisela del Carmen (2020) Estrategias Metodológica para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de etapa Educación Inicial del Centro Escolar Las Cámaras en el II semestre del año lectivo 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.
Preview |
Text (Texto completo)
20102.pdf Download (370kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La estrategia metodológica para el desarrollo de la creatividad permite fortalecer el desarrollo de las capacidades, la imaginación, el conocimiento de sí mismo y de los demás, siendo la creatividad una de las cuatro dimensiones más importantes en el desarrollo Sico afectivo de la personalidad en la formación del individuo que pueden ser constructivos, creativos y tener pensamientos originales, ayudando en su formación y superar los diferentes retos que se encuentra en la vida.
El propósito principal de este estudio es determinar la importancia de la creatividad en la etapa infantil, a través de actividades innovadoras, que permitan enriquecer el proceso de aprendizaje en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Las Cámaras” del II del año lectivo 2019, y así contribuir al desarrollo de habilidades necesarias para la formación integral de la niñez.
La investigación comprendió la realización y aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como: observación, entrevista, plan de acción y diario de campo. Estas se aplicaron a la docente de preescolar, directora de núcleo, niños y niñas del preescolar y el diario de campo para uso de las investigadoras.
De manera general los resultados evidencian que la creatividad e imaginación en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Las Cámaras” no se implementan estrategias metodológicas creativas que permitan la motivación e interés por sus clases. Las actividades creativas novedosas permiten al docente presentar los contenidos y conceptos de manera más objetiva, clara, ofreciendo un ambiente motivador que fortalecen los procesos de aprendizaje y estimulan la imaginación y el pensamiento creativo.
Entre ellas mencionaremos algunas como: Pintura, dibujo grupal, cuento dramatizado, gotitas de amor, con la aplicación de estas estrategias metodológicas se promovió la práctica de valores como: autoestima, sociabilidad, compañerismo, ayuda mutua, auto control, solidaridad y expresividad.
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Gal 2020 |
Palabras Clave Informales: | Educación Infantil – Pedagogía, Calidad educativa, Estrategias de aprendizajes y evaluación, Didácticas específicas, Estrategias didácticas, Creatividad y Desarrollo. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 25 Sep 2020 17:32 |
Last Modified: | 02 Oct 2020 21:56 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13167 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |