Acuña Rodríguez, Edda Karina and Espinoza Ramírez, Violeta and Sequeira Muñoz, Xiomara Margarita (2020) Material educativo para el clima afectivo del aula en tercer nivel de educación inicial, del Centro Escolar Augusto Calderón Sandino, de la ciudad de Estelí, durante el primer semestre del año 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
20105.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Está investigación surge de la necesidad de diseñar material educativo para favorecer el desarrollo del clima afectivo de niños y niñas de educación inicial ya que, es necesario se apliquen material educativo como una herramienta pedagógica para las buenas prácticas educativas y formativas del III nivel de Educación Inicial del colegio Augusto Calderón Sandino – Estelí. La presente investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo. De esta manera este estudio abordara los puntos de vista de la docente y las experiencias de los niños y niñas con respecto a la valoración del clima afectivo del aula, que por su objetivo es una investigación aplicada haciendo uso de fuentes de información primaria a través de entrevistas semiestructurada, guías de observación a niños y niñas y docente, y las fuentes secundarias que se basan en investigaciones científicas, libros, revistas e internet. Se evidenció la necesidad de diseñar y aplicar material educativo para favorecer el clima afectivo, mediante un plan de acompañamiento, lo que influye directamente en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral del niño y la niña. Podemos concluir que mediante la aplicación de material educativo se logra favorecer el desarrollo de buenas relaciones socio-afectivas entre niños y niñas y docente, ya que hubo participación de algunos niños y niñas a las diferentes actividades, aceptación e interés, motivación, entusiasmo y alegría. Sin embargo algunos de los niños que no quisieron integrarse, nos expresaron que no querían estar con sus otros compañeros. Es por ello que se recomienda hacer énfasis en la importancia que tiene la aplicación de material educativo para un buen clima afectivo en el aula de clase.
Item Type: | Thesis (Diploma) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Acu 2020 |
Palabras Clave Informales: | Educación Infantil – Pedagogía, Calidad educativa, Estrategias de aprendizajes y evaluación, Didácticas específicas, Estrategias didácticas, Educación inicial, Material educativo, Centro escolar Augusto Calderón Sandino - Estelí. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 25 Sep 2020 17:32 |
Last Modified: | 02 Oct 2020 21:58 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13161 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |