Estrategias Metodológicas para la Lectura Creativa con niños y niñas de Tercer nivel del Preescolar Niños Acción de la ciudad de Ocotal, durante el segundo semestre del año 2019

Rivera Miranda, Elba Libeth and Pérez Amaya, Ana Jeling and Gutiérrez Sánchez, Meyling Maritza (2020) Estrategias Metodológicas para la Lectura Creativa con niños y niñas de Tercer nivel del Preescolar Niños Acción de la ciudad de Ocotal, durante el segundo semestre del año 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
20123.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo investigativo se realizó con el fin de proponer estrategias metodológicas para la lectura infantil, principalmente en la lectura de manera creativa y en consecuencia realizar un mejor desempeño pedagógico, propiciando la interacción y disfrute compartido entre maestra, niños, niñas y padres de familia. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, en la que se empleó una muestra intencionada; participando niños, niñas y educadora quienes aportaron valiosa información para recabar la información y continuar con esta investigación, se aplicaron técnicas de entrevista con preguntas abiertas dirigidas a la educadora y técnicas de observación a niños y niñas asistentes al preescolar. En los resultados obtenidos se evidencia la necesidad de estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura creativa, en función de ello se diseñó y aplicó un plan de acción con acompañamiento a educadora, logrando una experiencia para los niños y niñas que les permitió favorecer su lenguaje, expresión oral, la imaginación, creatividad, sobre todo aproximarse al amor, placer y goce de la lectura creativa desde Educación Inicial, promoviendo de esta manera la motivación e integración a las actividades realizadas. Los resultados de la aplicación demuestran que las estrategias aplicadas fueron pertinentes, apropiadas y eficaces, siendo de gran utilidad para la lectura creativa destacándose el interés por parte de la educadora. Los niños y niñas disfrutaron el momento, acercándose cada vez más a la lectura desarrollando su imaginación.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Gut 2020
Palabras Clave Informales: Educación Infantil – Pedagogía, Calidad educativa, Estrategias de aprendizajes y evaluación, Didácticas específicas, Estrategias didácticas, Lecturas creativas, Educación Inicial - Preescolar, Preescolar "Niños en Acción" - Ocotal.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:31
Last Modified: 02 Oct 2020 22:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13153

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item