Estrategias metodológicas para la gestión del aula en segundo nivel del Preescolar Sotero Rodríguez del municipio de Estelí, durante el segundo semestre del año 2019

Reyes Espinoza, Kheidy del Carmen and Corrales Ruiz, Eva Mayeli (2020) Estrategias metodológicas para la gestión del aula en segundo nivel del Preescolar Sotero Rodríguez del municipio de Estelí, durante el segundo semestre del año 2019. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20124.pdf

Download (451kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación surge a partir de la necesidad de optimizar la gestión del aula, sobre todo en los primeros años de escolarización por ser determinantes en la vida del niño y la niña. Se realizó con el objetivo de desarrollar estrategias metodológicas para la gestión de aula en segundo nivel del preescolar Sotero Rodríguez, describiendo los principales factores que inciden en la gestión de aula de la aplicación de nuevas estrategias metodológicas que contribuyan a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas. Al utilizar las técnicas e instrumentos de recopilación de datos y entrevista, se relacionó que el problema radica en la falta de comunicación existente entre el estudiante y su docente, lo cual fue necesario recurrir a un plan de acción que lograra crear una comunicación efectiva el aula de clase. Los principales factores que se deben trabajar en el aula para un mejor aprendizaje e involucramiento de los niños son el tiempo, materia, metodología, creatividad, elementos externos e internos que condicionan un ambiente favorable para el desarrollo a que conduzcan a los estudiantes a obtener un aprendizaje significativo. Mediante la aplicación de varias estrategias metodológicas como la rayuela, semáforo de la disciplina y tablero, sirvió como estimulación entre los niños y niñas hacer independientes, creadores de su propio conocimiento, también permitiendo facilitar la buena disciplina en los estudiantes y la integración con mucho amor y entusiasmo para cumplir con facilidad los logros de aprendizajes propuestos.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Rey 2020
Palabras Clave Informales: Educación Infantil – Pedagogía, Calidad educativa, Estrategias de aprendizajes y evaluación, Didácticas específicas, Estrategias didácticas, Educación Inicial - Preescolar, Gestión del aula.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:31
Last Modified: 02 Oct 2020 22:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13152

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item