Inclusión del estudiantado con discapacidad en el entorno socioeducativo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí en el segundo semestre 2019

Rojas Valenzuela, Flor de María and Pérez Hudiel, Ervin Martín (2020) Inclusión del estudiantado con discapacidad en el entorno socioeducativo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí en el segundo semestre 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
20160.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El punto de partida de una sistematización es ver hacia atrás desde la mirada actual. Una de las riquezas de este estudio es que se trata de un proceso de construcción colectiva acerca de la inclusión del estudiantado con discapacidad en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Estelí, UNAN-Managua), que ayuda a pensar y ver de forma crítica los sucesos. Es lo que queremos demostrar en este documento sobre los cambios significativos que son parte de la inclusión socioeducativa de estudiantes con discapacidad. Con este estudio se pretende describir los factores que influyen en el proceso de inclusión socioeducativa que enfrentan los estudiantes con discapacidad, así mismo las medidas y políticas que la Facultad promueve desde los diferentes ámbitos para la restitución de derechos, la promoción y desarrollo de las capacidades.La metodología recoge todo el proceso de inicio a fin de la sistematización, tomando en consideración los documentos facilitados por el docente tutor. Del mismo modo, las consideraciones éticas demuestran el modelo de consentimiento informado para recopilación de información con los agentes de estudio.Abordar los desafíos que conlleva la inclusión social de las personas en situación de discapacidad no solo implica diseñar políticas inclusivas, también es necesario monitorear todas aquellas que están siendo aplicadas de manera transversal en particular a través de una sensibilización en las líneas del cumplimiento de políticas públicas y de derechos humanos.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ETS 378.242 Roj 2020
Palabras Clave Informales: Trabajo social, Discapacidad - Estudiantes, Comunidad educativa, Sistematización de experiencias, Estrategias de inclusión, Ambientes pro activos, Inclusión socio educativa, FAREM Estelí
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Trabajo Social
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:15
Last Modified: 25 Sep 2020 17:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13128

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item