Evaluación de la estrategia metodológica “Me equivoco, corrijo y aprendo” en el aprendizaje del contenido “Movimiento de caída libre de los cuerpos”

González Cruz, Juan José and Moreno Chavarría, Esperanza Isabel and Centeno García, José Otoniel (2020) Evaluación de la estrategia metodológica “Me equivoco, corrijo y aprendo” en el aprendizaje del contenido “Movimiento de caída libre de los cuerpos”. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20129.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La finalidad de esta investigación es diseñar la estrategia metodológica “Me equivoco, corrijo y aprendo”, con el objetivo de aplicarla y evaluar la incidencia de esta en el proceso de aprendizaje del contenido “Movimiento de caída libre” en la asignatura de Física, ya que es de suma importancia que los docentes apliquen estrategias efectivas, al momento de facilitar los conocimientos durante las clases. La presente investigación es cualitativa porque describe cualidades de una problemática e investiga la mayoría de factores relacionados con esta, a través de la recolección de datos e información para luego analizarlos e interpretarlos mediante la triangulación de datos, se agrupan de acuerdo a los propósitos de la investigación, además se toma una población y muestra con la que se trabajara sin utilizar datos estadísticos. Para obtener información que sustente el trabajo investigativo se aplican técnicas de recolección de datos como: Guía de observación, entrevistas a docentes y estudiantes, con el propósito de conocer las fortalezas y debilidades presentes en la disciplina de Ciencias Naturales en la asignatura de Física. La población total son 535 estudiantes de los cuales se toma una muestra de 33 estudiantes de décimo grado. Con la estrategia implementada se obtuvieron los siguientes resultados: Estudiantes motivados e interesados durante el desarrollo de la clase, estudiantes más participativos integrados en las actividades realizadas. Teniendo como conclusión una mejor asimilación del contenido facilitado a través de esta estrategia.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Gon 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias naturales, Calidad educativa, Estrategias metodológicas de aprendizaje, Estrategia metodológica "Me equivoco, Corrijo y aprendo" Movimiento de caída libre de los cuerpos - Física, Instituto nacional "Julio César Castillo Ubau"
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 531 Mécanica clásica Mécanica de sólidos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 16:51
Last Modified: 05 Oct 2020 15:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12996

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item